Dominicana Online » Noticias » Inauguran en Moca el Centro de Corrección y Rehabilitación más moderno del Caribe y América Latina

Inauguran en Moca el Centro de Corrección y Rehabilitación más moderno del Caribe y América Latina











Inauguran en Moca el Centro de Corrección y Rehabilitación más moderno del Caribe y América Latina
Inauguran en Moca el Centro de Corrección y Rehabilitación más moderno del Caribe y América Latina

El Gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, inaugurará a finales de este mes el Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca para hombres, obra en que se invierten cerca de 300 millones de pesos, tendrá capacidad para 1,300 internos y generará cerca de 600 empleos directos e indirectos.


Este recinto modelo, que supera los otros 11 convertidos en Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del país, está considerado el más grande del país y el más moderno para el área del Caribe y América Latina…


Este recinto modelo, que supera los otros 11 convertidos en Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del país, está considerado el más grande del país y el más moderno para el área del Caribe y América Latina, según dijo el procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña.

El funcionario ofreció la declaración en un recorrido por la obra y los Centros de San Francisco de Macorís y Santiago, acompañado de otras autoridades del sistema penitenciario y comunicadores de diferentes medios, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

“De acuerdo a unas informaciones que tuvimos de Naciones Unidas, es el Centro de Corrección y Rehabilitación más moderno del área del Caribe y América Latina. De manera que esto constituye un hito en la historia carcelaria de República Dominicana que siempre ha estado matizada por el olvido, el olvido tradicional de décadas porque todavía la mayoría de las cárceles de nuestro país vienen de la época de Trujillo”, sostuvo Jiménez.

Aseguró que se le está poniendo fin a una época de oprobio, de desconocimiento absoluto de lo que son los derechos fundamentales de la persona privada de libertad.

Señaló que con estos nuevos centros las autoridades están construyendo una nueva oportunidad para los dominicanos que de una u otra manera le han fallado a la sociedad.

Explicó que se trabaja en la verja perimetral de la edificación y en lo que ha sido disposición del presidente Leonel Fernández la rehabilitación de la carretera que circunda el proyecto además de los puentes.

El máximo representante del Ministerio Público anunció que a más tardar en dos meses, una vez inaugurado el Centro de Rehabilitación de Baní para mujeres, iniciarán los trabajos del recinto para mujeres en Moca, con capacidad para 200 internas.

“Será el más grande del Cibao, y esto ya nos va a dar la oportunidad para que todas las mujeres privadas de su libertad en el país estén en el nuevo modelo de gestión penitenciario».

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE MOCA

El Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca hombres contará con 3 canchas de baloncesto, una planta de tratamiento, dos cisternas, dos comedores, áreas de recepción, administrativa, médica, odontológica y de niños, donadas por el Despacho de la Primera Dama, dos aulas de informática aportadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); cinco torres de seguridad, 17 celdas de observación para el proceso de integración para la terapias de los internos, 8 aulas para alfabetizar reclusos.

Asimismo, dispondrá de área de baños, un edificio de lavandería con 12 lavadoras con secadoras, otro para el funcionamiento de cuatro talleres para las clases de herrería, ebanistería, costura, un área para panadería para enseñarles a hacer los panes.

De igual manera tendrá una barbería y un economato para adquirir refrescos y papitas, dos invernaderos para la producción agrícola, una granja de gallinas para engorde y producción de huevos, entre otros.

El Procurador también recorrió el recinto Vista al Valle, en San Francisco de Macorís y los de Santiago Rafey tanto de mujeres como de hombres. En el taller de herrería de Rafey hombre se construyen las camas que habrá en el CCR de Moca.

El funcionario visitó las diferentes áreas donde aprenden los reclusos en estos CCR, acompañado del director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez; el coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, el embajador dominicano en Corea del Sur, Héctor Galván y el embajador de Corea en el país, Sung-zu Kang. También el director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega y la comunicadora, Zoila Luna, entre otros.

En la visita a Moca se sumó el gobernador de la provincia Espaillat, Anibal Camacho y el presidente del INDOTEL, José Rafael Vargas.

El nuevo modelo penitenciario que pretende erradicar el hacinamiento de los viejos recintos carcelarios y la implementación de programas de educación, rehabilitación y recreación, además de servicios de salud física y mental para los internos ha sido considerado por Santana como una revolución penitenciaria.

En los distintos lugares visitados se ofrecieron detalles de lo que hacen los reclusos, incluyendo que de la producción que realizan reciben dinero cuando los productos son vendidos, con los cuales pueden ayudar a sus familiares.

En Santiago, al final del recorrido, los internos y las internas hicieron una demostración de sus habilidades cantando y bailando.  


 


Fecha de Actualización: 9 de Septiembre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados