Dominicana Online » Noticias » Debaten realidad y desafíos del sistema nacional de alfabetización para jóvenes y adultos

Debaten realidad y desafíos del sistema nacional de alfabetización para jóvenes y adultos











Debaten realidad y desafíos del sistema nacional de alfabetización para jóvenes y adultos
Debaten realidad y desafíos del sistema nacional de alfabetización para jóvenes y adultos

El Foro Socioeducativo y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) celebraron este jueves un seminario nacional sobre Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas: Realidad y Desafíos.


El encuentro tuvo como uno de sus principales objetivos promover la alfabetización como un derecho que el Estado tiene que asegurar a la población, además busca movilizar a la sociedad civil para impulsar políticas públicas alrededor de este tema.


El evento, que forma parte de un proceso de movilización social para impulsar políticas públicas a nivel de educación, abordó diferentes aspectos vinculados al tema con un enfoque de derechos humanos, para la superación del índice de analfabetismo que existe en el país.

Durante el seminario, Luís Holguín, de la Secretaría de Educación, presentó la propuesta de alfabetización de adultos «Patria Letrada» y abordó el tema de la alfabetización en República Dominicana, Perspectivas desde la Secretaría de Estado de Educación. Mientras, la educadora colombiana Lola Cendales enfocó su exposición en la alfabetización y construcción de ciudadanía, desde la responsabilidad político-social. También fueron presentadas experiencias de alfabetización en el país desde la sociedad civil y la cooperación internacional.

El encuentro tuvo como uno de sus principales objetivos promover la alfabetización como un derecho que el Estado tiene que asegurar a la población, además busca movilizar a la sociedad civil para impulsar políticas públicas alrededor de este tema. En este sentido, vale aclarar que el índice de analfabetismo en la República Dominicana es de 13%, según el censo de 2002.

El seminario estuvo organizado en el marco de la Campaña Mundial y Latinoamericana por la Educación, con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo, Plan Internacional y CEAAL.

El Foro Socioeducativo constituye una red de organizaciones que busca incidir en las políticas educativas del país y junto al Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), se erige como espacio de debate y formulación de propuestas para la mejora de la educación dominicana y de toda América Latina.


 


Fecha de Actualización: 3 de Septiembre del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados