Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente inicia Programa Nacional de Reforestación con cacao en Loma Quita Espuela

Medio Ambiente inicia Programa Nacional de Reforestación con cacao en Loma Quita Espuela











Medio Ambiente inicia Programa Nacional de Reforestación con cacao en Loma Quita Espuela
Medio Ambiente inicia Programa Nacional de Reforestación con cacao en Loma Quita Espuela

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) dejó iniciado un nuevo programa de reforestación con plantas de cacao, que tendrá alcance nacional y se extenderá hasta el 1 de octubre, declarado Día del Cacao mediante el decreto 180-05.


Jaime David Fernández Mirabal inició la ejecución del programa en la Reserva Científica Loma Quita Espuela de este municipio, donde también realizó la liberaron de ejemplares de lechuzas cara ceniza y común…


Jaime David Fernández Mirabal inició la ejecución del programa en la Reserva Científica Loma Quita Espuela de este municipio, donde también realizó la liberaron de ejemplares de lechuzas cara ceniza y común, especies que son endémicas de la isla y que sirven de control biológico contra plagas de ratones en los cacaotales, por lo que no hay que utilizar plaguicidas químicos.

En tanto, en horas de la tarde, el secretario de Medio Ambiente inició la implementación del programa de reforestación con cacao en la comunidad Los Arroyos de Gonzalo, en Sabana Grande de Boyá, que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

El funcionario informó que a través del Plan Nacional Quisqueya Verde la SEMARENA tendrá suficientes frentes de trabajo para realizar la reforestación con cacao en las áreas adecuadas para ese cultivo, que tiene entre sus bondades ayudar a proteger los suelos de ladera al tiempo que genera riquezas a quienes lo cultivan. Dijo que además aporta una gran cantidad de materia orgánica a los ecosistemas, lo cual beneficia la conservación de la microflora y fauna del suelo.

Con relación a las lechuzas liberadas en la reserva científica, dijo que formaban parte del programa de reproducción en cautiverio de especies nativas y endémicas que realiza el Parque Zoológico Nacional, en donde había una sobrepoblación por el éxito del mismo.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Fundación Loma Quita Espuela, Jesús Moreno, quien destacó la importancia del cultivo de cacao considerándolo un agroforestador por excelencia; el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez; la directora del Zoológico Nacional, Patricia Toribio; la directora de Biodiversidad y Vida Silvestre, Amarilis Polonia, y el director de la SEMARENA en la provincia Duarte, Bienvenido Guzmán.

Informaciones técnicas

La planta de cacao es originaria de América del sur y mide de 5 a 8 metros de altura. Es un árbol de tronco liso, flores pequeñas y fruto de forma elíptica que contiene semillas de las cuales se obtiene el chocolate.

En tanto, la lechuza Cara Ceniza, cuyo nombre científico es Tyto glaucops, y la común (Tyto alba) son aves nocturnas que se alimentan de roedores, murciélagos, lagartos, sapos y pequeñas aves. Viven en bosques abiertos, tanto secos como húmedos, y matorrales y pueden verse en Los Haitises y en el suroeste, sobre todo el área del Procurrente de Barahona.



 


Fecha de Actualización: 22 de Agosto del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados