Dominicana Online » Noticias » CESA, FFAA Y DAC implementan nuevas reglas de seguridad de aviación civil

CESA, FFAA Y DAC implementan nuevas reglas de seguridad de aviación civil












CESA, FFAA Y DAC implementan nuevas reglas de seguridad de aviación civil
CESA, FFAA Y DAC implementan nuevas reglas de seguridad de aviación civil

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó el Seminario para la Implementación del Programa Nacional de Seguridad y Aviación Civil, que será ejecutado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en coordinación con la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Aviación Civil.


…el director del CESA, general de brigada Carlos Robles Díaz, informó que el objetivo de dicho plan era crear conciencia en los actores de la aviación civil


Durante el evento, encabezado por los altos mandos militares de los institutos castrenses, el director del CESA, general de brigada Carlos Robles Díaz, informó que el objetivo de dicho plan era crear conciencia en los actores de la aviación civil sobre la necesidad de la implementación y aplicación de las normativas en materia aérea establecidas por la Organización Internacional de la Aviación Civil, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia..

Indicó que acorde con el Plan Estratégico Misión Fuerzas Armadas 2008-2010, el CESA se avocó a elaborar su Plan Táctico Estratégico 2009, el cual incluye la elaboración del Programa Nacional de Instrucción de la Aviación Civil, así como un modelo de seguridad del explotador de aeronaves, los cuales han sido el fruto de un esfuerzo que ha logrado hacer hincapié en destacar los distintos aspectos que tienen que ver con la seguridad de este sector.

Citó asimismo entre los objetivos alcanzados por el CESA durante la implantación de dicho programa, la reingeniería institucional del CESA, la cual hace énfasis en 4 pilares principales: la Supervisaría General, la Dirección de Operaciones, la Dirección de Control de Operaciones y la Escuela de Seguridad Aeroportuaria.

Destacó asimismo el acuerdo firmado con el Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) con la finalidad de implementar un nuevo sistema de correspondencia, el cual dijo estará basado en la nueva modalidad del sistema de información y visión, así como el nuevo sistema de rastreo satelital.

De su lado, el director de la Dirección de Aviación Civil, José Tomás Pérez, destacó y ponderó el trabajo del general Robles Díaz al frente del CESA, al tiempo que felicitó la decisión del presidente Leonel Fernández de establecer mediante decreto No. 116-08 al CESA como el principal organismo de Estado encargado de la Aviación Civil en el país.

Destacó asimismo, la firma del acuerdo de entendimiento entre el CESA y Aviación Civil, el cual dijo destaca en su artículo número 6 la implementación de los reglamentos aeronáuticos dominicanos, denominados RAP-107 (Seguridad Aeroportuaria), RAP-108 (Seguridad de los Explotadores de Aeronaves) y RAP-109 (Seguridad Indirecta a Empresas de Transporte Aéreo).

Resaltó también el hecho de que el nuevo papel jugado por CESA en el marco de la reforma y los nuevos roles que le asigna el Poder Ejecutivo en el nuevo edicto facultan a esa entidad para fiscalizar, supervisar y controlar los planes de seguridad aeroportuaria, de explotadores de naves y de las empresas públicas y privadas que inciden en la aviación civil en el país.

De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, destacó el proceso de evolución y la tendencia ascendente hacia el progreso de la aviación civil en el país al permitir el desarrollo del comercio exterior y el intercambio en el área del turismo y las telecomunicaciones a nivel nacional.

Como ejemplo de la importancia del tema mencionó el hecho de que en la presente década las líneas aéreas a nivel mundial han movido mas de 2 mil millones de pasajeros y más de 40 millones de toneladas en productos y servicios, en tanto que sólo en Latinoamérica se logró movilizar cerca de 100 millones de pasajeros. En la actividad participaron el subsecretario de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Julio Cesar Ventura Bayonet, el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, y el jefe del Ejército Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano López, entre otros altos jefes militares y funcionario del Estado.


Fecha de Publicación: 23 de Julio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados