Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente habilita los Saltos de Jima como área ecoturística

Medio Ambiente habilita los Saltos de Jima como área ecoturística












Medio Ambiente habilita los Saltos de Jima como área ecoturística
Medio Ambiente habilita los Saltos de Jima como área ecoturística

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) informó que habilita el sendero hacia los Saltos del río Jima, una zona poco conocida próxima a Bonao que está en proceso de acondicionamiento para el ecoturismo, como balneario de uso público y lugar para senderismo.


“Estamos habilitando un sendero ecológico para que el río Jima, que tiene unas bellezas extraordinarias, y queda en el centro del país, accesible, cerca de la autopista Duarte…»


La Semarena organizó un recorrido por el área al que asistieron legisladores, autoridades de la provincia Monseñor Nouel, organizaciones municipales y representantes del Cuerpo de Paz.


“Estamos habilitando un sendero ecológico para que el río Jima, que tiene unas bellezas extraordinarias, y queda en el centro del país, accesible, cerca de la autopista Duarte, sirva como espacio de recreación para toda la familia, que es el mejor ambiente”, explicó Fernández Mirabal, quien encabezó la actividad.


“La idea es cómo desarrollar las potencialidades de las áreas bajo el principio esencial de la conservación, dentro de las políticas de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, para que recursos como los Saltos de Jima generen riqueza para los comunitarios y se utilicen para la educación y la investigación”.


Las áreas se habilitan con escalinatas, rampas, senderos y baños para que estén en condiciones de recibir visitantes. “El enfoque de los programas es integral: se combina arte y naturaleza y se entrenan a jóvenes de la misma zona para que sean guías”, dijo. Acciones similares se realizan en Las Yayitas, playa el Caney de Azua, Laguna Salada de San Luis, Saltadero en Cabrera, la Gran Laguna de Nagua, Laguna Grí-grí, el Parque Laguna Goleta en Cabarete y la isla Catalina.


El sendero de los Saltos de Jima se encuentra a una hora y media de Santo Domingo. Le lleva por unas diez posas aptas para el baño, conocidas como las Posas de la Reina. A lo largo del camino se aprecia la flora y la fauna del bosque pluvial, donde llueve nueve meses de forma continua y abundan especies nativas de higos, cigua, caya, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas. También especies de aves, tales como cigua Constanza, pájaro bobo, barrancolí, pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.


El área está siendo evaluada para ser incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) por su alto potencial como fuente de agua, su potencial ecoturístico y su papel en la generación de energía.


El río Jima nace en la Reserva Científica las Neblinas y alimenta la presa de Rincón, que a su vez suple el agua a varios canales de riego. También suplirá de agua al acueducto de San Francisco de Macorís y otras ciudades del Cibao Oriental.


Medio Ambiente habilita los Saltos de Jima como área ecoturística


Fecha de Publicación: 19 de Julio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados