Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente y el Ejército Nacional realizan operativo conjunto en la frontera

Medio Ambiente y el Ejército Nacional realizan operativo conjunto en la frontera












Medio Ambiente y el Ejército Nacional realizan operativo conjunto en la frontera
Medio Ambiente y el Ejército Nacional realizan operativo conjunto en la frontera

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), el Ejército Nacional, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Dirección General de Migración iniciaron un operativo conjunto a fin de recuperar las tierras fronterizas de la franja dominicana que han sido devastadas para dedicarlas a actividades agrícolas.


Durante el desmonte de cultivos para sustituirlos por especies forestales se produjo un incidente en el que habitantes de Tirolí agredieron al personal del operativo,


La zona afectada forma parte del Proyecto Sabana Clara, de Manejo y Reforestación de la Cuenca del río Artibonito, que desde hace 40 años preserva esta cuenca, así como la del arroyo Libón y otros acuíferos de la región.


Durante el desmonte de cultivos para sustituirlos por especies forestales se produjo un incidente en el que habitantes de Tirolí agredieron al personal del operativo, lo cual provocó que se produjera una reunión entre las autoridades del operativo y miembros de la comunidad.


La comunidad haitiana informó que había un herido, el cual no fue identificado, pero las autoridades dominicanas no han podido comprobar su existencia a pesar de las investigaciones en centros médicos de la zona.


El subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, quien encabezó el operativo por parte de SEMARENA, dijo que zonas como Cruz de Cabrera han sido reforestadas sin éxito en cinco ocasiones porque poco después las áreas son quemadas por nacionales haitianos para dedicar esas tierras al cultivo de maíz, habichuelas y otros rubros.


La SEMARENA vigilará de manera permanente las zonas reforestadas de la franja dominicana para evitar que los terrenos sean nuevamente deforestados.


El proyecto Sabana Clara es único porque se trata de un bosque que ha generado toda una economía forestal en municipios como Restauración, con empleos basados en la producción maderera sostenible.


Con una extensión superior a las 90 mil tareas, Sabana Clara dispone en la actualidad de 30 mil tareas de bosque natural y 35 mil tareas plantadas, que deben preservarse y continuar la reforestación hasta Pedro Santana, en la provincia Elías Piña.


Medio Ambiente y el Ejército Nacional realizan operativo conjunto en la frontera


El subsecretario Bernabé Mañón encabezó, por parte de SEMARENA, el operativo realizado en la franja dominicana del municipio de Restauración, en Dajabón.


Fecha de Publicación: 03 de Junio del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados