Dominicana Online » Noticias » República Dominicana participa en la reunión del Club «Las bahías más bellas del mundo” con el objetivo de inscribir las bahías de Samaná y El Rincón en esa entidad

República Dominicana participa en la reunión del Club «Las bahías más bellas del mundo” con el objetivo de inscribir las bahías de Samaná y El Rincón en esa entidad












República Dominicana participa en la reunión del Club "Las bahías más bellas del mundo” con el objetivo de inscribir las bahías de Samaná y El Rincón en esa entidad
República Dominicana participa en la reunión del Club «Las bahías más bellas del mundo” con el objetivo de inscribir las bahías de Samaná y El Rincón en esa entidad

Una delegación de la República Dominicana participa desde el pasado viernes 15 de mayo en el V Congreso Mundial de las Bahías, que se celebra en Setubal, Portugal, bajo el lema United by Oceans (“Océanos que nos unen)”. La participación en el evento, que tiene el patrocinio de la Presidencia de la República de Portugal y que reúne a autoridades locales, los ministros de Medio Ambiente y Turismo de Portugal, la alcadesa de Setubal y representantes de la UNESCO, entre otros, tiene como propósito inscribir a las Bahías Samaná y de El Rincón (en Las Galeras, Samaná) en el Club «Las bahías más bellas del mundo».


El Club es una organización francesa apadrinada por la UNESCO que reúne actualmente 30 bahías de todo el mundo en 20 países diferentes…


El Club es una organización francesa apadrinada por la UNESCO que reúne actualmente 30 bahías de todo el mundo en 20 países diferentes, con los objetivos fundamentales de preservar y desarrollar de forma sostenible esos lugares peculiares y de gran riqueza medioambiental.


“La integración al Club representa una oportunidad para los samaneses, galerenses y para el país, ya que le podría dar más reconocimiento y prestigio internacional y local a estas magníficas bahías como lugares excepcionales y también podría ayudar a preservar y valorizar sus recursos naturales y culturales”, explica Patricio Guzmán, que representa la Bahía de El Rincón y la Asociación Pro-Desarrollo de Las Galeras (ASODEGA) en este proyecto.


Formar parte de una red, intercambiar con otras bahías, reforzar la promoción turística del destino Samaná, poder usar su logo y tratar de convertirse en un lugar de referencia para un turismo sostenible y responsable que beneficie a todos a largo plazo son también valores que puede aportar el pertenecer al Club, señala Guzmán.


“A partir de la inquietud de un amigo francés, Luc Litzler, que vino con la idea del club e incluir la Bahía de Samaná en este, el proyecto se fue fortaleciendo y decidimos añadir la Bahía El Rincón. Con el apoyo de la comunidad local hemos seguido con mucho entusiasmo trabajando para esto y estamos en este evento para inscribir nuestra candidatura”, continúa Guzmán.


La decisión oficial sobre la aceptación será en la próxima reunión de la directiva del Club en septiembre de 2009 en Santander, España. En caso que la solicitud sea aceptada, se recibirá un diploma oficial como miembro del Club durante la próxima Asamblea General en el 2010 en Vietnam, con el derecho de poder usar el logo para las personas y organizaciones autorizadas.


Además de Patricio Guzmán, en la delegación dominicana participan Luc Litzler, coordinador, Giulio Marín, biólogo marino que representa ambas bahías; Maribel Villalona, que representa a la Secretaría de Turismo; Augusto González, empresario marítimo que representa a la Bahía de Samaná, y el periodista Javier Noguera.


Este proyecto cuenta con el apoyo de entidades como el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), el Cluster Turistico de Samaná, ASODEGA, y autoridades y representantes de Samaná, Las Galeras, Sánchez y Sabana de la Mar. La participación en el evento cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR).


Enlace relacionado: http://www.world-bays.com/


Fecha de Publicación: 18 de Mayo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados