Dominicana Online » Noticias » UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña

UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña












UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña
UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña

Como parte de los actos conmemorativos del cuadragésimo tercer aniversario de la Universidad APEC, la academia puso en circulación el libro Max Henríquez Ureña en el Listín Diario, 1963-1965, que contiene los artículos que el insigne literato calzara con su firma en el decano de la prensa dominicana, con la que se viene a enriquecer el fondo editorial de la UNAPEC.


Con esta obra UNAPEC «satisface los principios culturales y humanistas que adornan a nuestra universidad, pese a que seamos una institución que enfatiza los negocios, la tecnología y los servicios»


Con esta obra UNAPEC «satisface los principios culturales y humanistas que adornan a nuestra universidad, pese a que seamos una institución que enfatiza los negocios, la tecnología y los servicios», expresó el Rector, Justo Pedro Castellanos Khouri.


La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón APEC de la cultura, José María Bonetti Burgos. Fue presentada por el historiador Frank Moya Pons, quien se desempeñó como secretario particular de Henríquez Ureña, luego que residiera en el país después del 1962.


La edición del texto estuvo a cargo del director del departamento de español de UNAPEC, Diógenes Céspedes, quien obtuvo de los nietos del intelectual dominicano el permiso para su publicación. Con este libro se completa la publicación de todos los artículos de Henríquez Ureña, ya que los que aparecieron en el Listín Diario entre 1967 y 1968 los publicó en el 2003 la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dirigida en ese entonces por Céspedes.


Castellanos entiende que esta iniciativa de UNAPEC «hace trizas aquella anciana y anacrónica separación entre ciencia y humanidades», ya que logra enlazar «los valores éticos y estéticos con las disciplinas científicas con las cuales preparamos los cuadros que la sociedad exige en esta era del conocimiento».


Al mismo tiempo asegura este tipo de textos viene a «potenciar nuestra política de publicaciones y ofertar obras de calidad salidas del talento de nuestros artistas y científicos como prueba de la confianza en los creadores de nuestro país y en prenda de la pluralidad con que está concebida nuestra institución de educación superior».


El rector agradeció a los nietos de Henríquez Ureña por su generoso desprendimiento, así como a Frank Moya Pons, por el empeño que puso nuestro reconocido historiador para que estos artículos fueran publicados.


Expresó que estos artículos, debido a su actualidad, vienen «como anillo al dedo de los actuales problemas del país, los cuales parecen girar eternamente en el tiempo, sin encontrar las soluciones aportadas siempre por nuestros intelectuales o los hombres y mujeres de valía de nuestra sociedad».


De su lado, Céspedes destacó en la introducción que con su trabajo quiso realzar «el espíritu profético de Don Max con respecto a la solución de innumerables problemas que encaraba nuestro país en aquella época crucial de su historia».


Añade que «los artículos de Don Max son deliciosos porque destilan un conocimiento práctico de la vida cotidiana dominicana, hispanoamericana y mundial que catalogo como una lección cultural de la transición entre dos siglos, el XIX y el XX, en cuyo hueco se sitúa lo desconocido vuelto revelación».


Los artículos de Max Henríquez Ureña se publicaban en el Listín Diario bajo el título de «Desde mi butaca», la cual firmaba bajo el seudónimo de Hatuey. El texto contiene 735 páginas. Los textos fueron recopilados por OGM Central de Datos. La introducción y las notas estuvieron a cargo de Diógenes Céspedes, premio Nacional de Literatura. La composición, diagramación y diseño de cubierta estuvo a cargo del Departamento de Comunicación y Mercadeo Institucional de UNAPEC.


UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña


UNAPEC pone en circulación libro de artículos de Max Henríquez Ureña


Fecha de Publicación: 13 de Mayo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados