Dominicana Online » Noticias » El Director General de Impuestos Internos plantea reflexión sobre una composición más adecuada de los ingresos tributarios

El Director General de Impuestos Internos plantea reflexión sobre una composición más adecuada de los ingresos tributarios












El Director General de Impuestos Internos plantea reflexión sobre una composición más adecuada de los ingresos tributarios
El Director General de Impuestos Internos plantea reflexión sobre una composición más adecuada de los ingresos tributarios

El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, planteó que frente a la crisis económica mundial es necesario reflexionar sobre una composición más adecuada de los ingresos tributarios que originan los impuestos internos para nuestras economías, buscando un balance más saludable entre los impuestos al consumo, a los ingresos o al patrimonio.


“Debemos crear consciencia de que el primer paso para el tratamiento efectivo de una crisis es su diagnóstico a tiempo y su reconocimiento, lo cual no debe identificarse jamás con pesimismo….»


Expresó su planteamiento durante la inauguración de la 43ª. Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, cuestionando también el impacto real de las exenciones y de las reducciones impositivas como mecanismos para fomentar la inversión o el gasto privado.


“En nuestra calidad de reguladores y fiscalizadores de la Administración Tributaria, son muchas las lecciones que podemos aprender (de la actual crisis económica mundial), pero mayores serán los desafíos y responsabilidades que deberemos afrontar”, dijo el funcionario.


Hernández cree que la economía mundial se encamina hacia un reordenamiento profundo, que podría culminar con una nueva definición del rol del mercado y con el fortalecimiento del rol regulador del Estado, y sostuvo, que en ese proceso será indispensable la presencia de nuevos parámetros morales y éticos, pues los que han prevalecido hasta el presente son en gran medida responsables de la actual crisis.


“Debemos crear consciencia de que el primer paso para el tratamiento efectivo de una crisis es su diagnóstico a tiempo y su reconocimiento, lo cual no debe identificarse jamás con pesimismo. Al contrario, reconocer su existencia y actuar en consecuencia es una actitud de verdadero optimismo, y un acto de fe en la capacidad propia para superar las dificultades cualesquiera que fuesen”, apuntó el funcionario para indicar que la actitud con que afrontemos la crisis, su tratamiento y la confianza que tengamos es lo único que puede garantizarnos el éxito, es algo así como creer en la audacia de la esperanza, parafraseando al Presidente Barack Obama en sus reflexiones sobre cómo restaurar el sueño americano.


Ante delegados de más de 40 países asociados en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y representantes de numerosos organismos internacionales, Hernández Batista insistió en la responsabilidad que tienen los administradores tributarios de garantizar el mayor nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, obtener el mayor rendimiento de los tributos existentes y aplicar las sanciones de lugar en los casos que se ameriten.


En ese sentido, mostró satisfacción por el hecho de que en las declaraciones del G-20 se hayan abordados aspectos como los paraísos fiscales y se planteara el principio del fin del secreto bancario y advirtió que estos serán temas de grandes discusiones en las administraciones tributarias de todos los países. En el fondo, planteó Juan Hernández, de lo que se trata es de conciliar la necesidad de estimular la creación de ahorros y riqueza con la transparencia que debe exigirse a cualquier ente económico y a los propios estados.


Entiende que es la única forma que tiene el Estado de contar con los recursos mínimos para cubrir sus obligaciones, contribuir a que no haya competencia desleal entre los agentes económicos por motivos tributarios y evitar erosionar la situación de los sectores de menores ingresos de la población.


Al final de su intervención recordó que la 43ª. Asamblea General del CIAT en República Dominicana tratará sobre una Visión Moderna de la Administración Tributaria, tema que obliga a hablar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como elemento determinante para facilitar el cumplimiento voluntario, reducir los costos de recaudación, reducir los costos de cumplimiento por parte de los contribuyentes, pero además, para que la gestión de las administraciones tributarias pueda ser mostrada a los ciudadanos de manera más oportuna y transparente.


Para el Director General de Impuestos Internos es incuestionable la importancia de las TICs para lograr administraciones tributarias modernas y capaces de responder a los requerimientos de una sociedad que exige cada vez más de sus instituciones,


Fecha de Publicación: 21 de Abril del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados