Dominicana Online » Noticias » Propone combinación de medidas económicas globales para enfrentar crisis

Propone combinación de medidas económicas globales para enfrentar crisis












Propone combinación de medidas económicas globales para enfrentar crisis
Propone combinación de medidas económicas globales para enfrentar crisis

La profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Fernández-Pirla propuso una combinación de medidas económicas de tipo neokeynesianismo y de ampliación de la competitividad, con características globales, como forma de que el mundo pueda sortear con éxitos la crisis financiera internacional. Maria Luisa Fernández Pirla habló en estos términos en el marco de la conferencia Memoria histórica y perspectivas de la economía, dictada en la Universidad APEC. La charla se enfocó en la crisis económica mundial actual y la relación entre las ideas y los hechos y su sincronización en el tiempo.


«la forma de combatir la crisis es una combinación de Neokeynesianismo y de la ampliación de la competitividad pero, evitando los posibles nacionalismos creadores de proteccionismo».


La especialista en Ciencias Económicas y Empresariales expresó que con respecto «a la salida de la crisis se ha planteado por la mayoría de los economistas que se haga una defensa del sistema». Añadió que «la solución debe discurrir en todo caso por el mantenimiento del Mercado». Destacó que la situación actual es distinta a la vivida en el año 1929 que se caracterizó por una superproducción. «Esta es una crisis de exceso de consumo sobre la capacidad de producción».


Además explicó que «comparada con la crisis del año 29 que afectó a países desarrollados y algunos en vía de desarrollo, esta crisis está afectando a todos los países incluidos los del Tercer Mundo, por tanto aparece en escena o toma protagonismo una variante más a tener en cuenta, que es el espacio geo-económico». Concluyó que estas características indican que se trata de una crisis de civilizaciones.


Por tanto propuso que «la forma de combatir la crisis es una combinación de Neokeynesianismo y de la ampliación de la competitividad pero, evitando los posibles nacionalismos creadores de proteccionismo».


La profesora de la Complutense señaló que «cada crisis requiere de sus propias medidas sin que haya recetas universales de aplicación permanente y continuada en el tiempo», ahora bien agregó que «la globalización ha incrementado la frecuencia y propagación de las crisis financieras, aumentando su gravedad». Por esa razón propuso que los reguladores internacionales observen con rigor el comportamiento del mercado, como forma de «actuar con rigor contra aquellas fuerzas que ejerzan malas influencias sobre los mercados».


Fernández-Pirla es egresada de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual obtuvo el título de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Allí se desempeña como profesora titular. Es autora del libro Estrategias Empresariales en los mercados financieros Internacionales.


La académica ha publicado artículos como, «desarme mundial y valor del dólar», «hacia una sociedad de Servicios», «libertad de empresa y democracia de mercado», «ensayo sobre una teoría actual de la Empresa y su comportamiento económico y social», entre otras publicaciones.


Ha recibido el merito de ser Censor Jurado de Cuentas, título profesional que obtuvo en concurso por oposición por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Es miembro de la Asociación Española de Economía de la empresa, y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Dentro de sus cargos académicos se destaca el ser parte del comité para la concesión de premio extraordinario de tesis doctorales en la institución de la cual es catedrática


Propone combinación de medidas económicas globales para enfrentar crisis


Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa Fernández-Pirla


Fecha de Publicación: 25 de Marzo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados