Dominicana Online » Noticias » Presentan el Foro Nacional “Espacios UNPHU”

Presentan el Foro Nacional “Espacios UNPHU”












Presentan el Foro Nacional “Espacios UNPHU”
Presentan el Foro Nacional “Espacios UNPHU”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó la presentación de un nuevo Foro Nacional denominado, “Espacios UNPHU”, el cual se inició recientemente con dos paneles de Reflexión sobre el polígono central de Santo Domingo.


Es un foro abierto y plural donde se discutirán los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos


La presentación fue realizada en el salón del consejo académico y encabezada por su rector Arq. Miguel Fiallo Calderón. Además estuvieron presentes el Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat; la Vicerrectora Académica, Licda Daniela Franco de Guzmán; el Vicerrector de Post-grado, Investigación y Desarrollo, Ing. Víctor Beras, y decanos de las siete facultades.


Fiallo resaltó que “es motivo de satisfacción presentar este nuevo foro nacional que se denomina “Espacios UNPHU”, concebido como espacio de discusión, que la UNPHU pone a disposición del país, a fin de aportar soluciones a diversas problemáticas y que sirva como instrumento para la construcción de una sociedad más democrática”.


Es un foro abierto y plural donde se discutirán los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos, que dé cabida a la disensión y participación a todos los que de manera constructiva tengan algo que aportar.


Un espacio que la UNPHU oferta a todos los sectores de la sociedad en general a través de la moderación de sus siete facultades, que abarcan en término general toda la problemática que se presenten y puedan presentarse en el país.


Estos trabajos serán publicados en la página web de la universidad y en un blog para luego ser recogidos en unas memorias impresas, como parte de la labor de investigación de la academia.


Resultados de los dos paneles de reflexión sobre las normativas del Polígono Central


Se identificaron algunos problemas para su implementación como la debilidad de las municipalidades para dar seguimiento a sus propuestas…


Con la participación de las autoridades y técnicos la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la presencia de tres ex directores de Planeamiento Urbano y de representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda, la Sociedad de Arquitectos y el Instituto Dominicano de Planificación Territorial la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña celebró dos foros de discusión donde se evaluaron los diez años de vigencia de las Normativas para el Polígono Central de Santo Domingo.


En esta ocasión, a partir de presentaciones realizadas por los arquitectos Cristóbal Valdez , director del equipo que desde la Oficina del Plan director de Santo Domingo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, formulara las normativas del Polígono Central y del Arquitecto Narciso Guzmán, actual Director de la Oficina de Planeamiento Urbano del ADN, el Arquitecto Andrés Navarro, Secretario Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional y un grupo de panelistas invitados conformado por el sociólogo César Pérez, y los arquitectos , Luis Eduardo Delgado, Luis Guzmán y Nelson Toca, del equipo original que formulara las normativas y los Arquitectos Roberto Carvajal Polanco, representante de ACOPROVI, Leopoldo Franco del Instituto Dominicano de Planificación Territorial y Erwin Cott de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, se discutieron, con la participación de Arquitectos, estudiantes , vecinos y profesionales municipalistas, aspectos importantes de estas normativas.


Estos paneles fueron presentados por el Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de arquitectura y Arte de la UNPHU, quien explicó la metodología del foro y dio apertura a los debates.


Recomendaciones y opiniones de los participantes:


Entre las recomendaciones y opiniones emitidas hubo un reconocimiento al esfuerzo realizado al formular estas normativas y se señaló que, a pesar de que no se lograron todos los objetivos las mismas se deben tener como un precedente y modelo de la que debe hacerse con la ciudad.


Se identificaron algunos problemas para su implementación como la debilidad de las municipalidades para dar seguimiento a sus propuestas y la necesidad de establecer medidas coercitivas y punitivas contra los violadores de las normas.


Se recomendó la revisión de la normativa existente del polígono central a la luz de las experiencias ya construidas, tanto en los aspectos de densidades, alturas, etc.


Se recomendó la necesidad de realizar las coordinaciones necesarias con las agencias de servicios para dotar este polígono de las facilidades de agua potable, alcantarillado sanitario, transporte y tránsito necesarias.


Se recomendó la necesidad de actualizar el marco legal urbano del país y de que se haga un esfuerzo no sólo para formular normativas sino, y mucho más importante, construir capacidades para la gestión del territorio.


La falta de políticas, planes e instrumentos de gestión fue señalada como un aspecto relevante del problema urbano en Santo Domingo y en todo el país.


Otra debilidad identificada tiene que ver con la educación ciudadana, aspecto que se recomendó fortalecer, propuesta que fue sustentada por el Instituto de Dominicano de Planificación Territorial y apoyada por la participación estudiantil de los foros.


La falta de políticas, planes e instrumentos de gestión fue señalada como un aspecto relevante del problema urbano en Santo Domingo y en todo el país.


Otras recomendaciones importantes fueron:


La necesidad de fortalecer las Oficinas de Planeamiento Urbano dotándolas de instrumentos y apoyo político y logístico para hacer cumplir las normativas.


La creación de talleres de información para ciudadanos y promotores para que se conozcan los detalles de las normativas. La necesidad de establecer estrategias de desarrollo urbano que reconozcan la posibilidad de entender que la ciudad es una oportunidad de hacer negocios, pero que los mismos deben ser a favor de las mayorías y de la propia ciudad a través de: 1, «un plan de negocio», en este se vería la necesidad económica requerida para su implementación, quien hará la inversión, y como se recuperara en la financiero y lo económico,.2, «un plan de implementación» del proyecto es necesario de implementarse, estableciendo cuales cosas son prioritarias para dar paso a otras, y por último se necesita,3,»un plan de mercadeo» del proyecto donde se incluyan las acciones necesarios para que todos los actores conozcan del proyecto y sus beneficios, el plan de comunicación del gobierno actual es un buen ejemplo de lo que digo, además de ejemplos sobrados que pueden usarse como referencia en el sector privado


Presentan el Foro Nacional “Espacios UNPHU”


José. R. Espaillat, Omar Rancier, Miguel Fiallo y Daniela Franco


Fecha de Publicación: 16 de Marzo del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados