Dominicana Online » Noticias » Centro Cultural Narciso González presenta IX Festival Nacional Emilio Aparicio (XVII Marzo Teatral)

Centro Cultural Narciso González presenta IX Festival Nacional Emilio Aparicio (XVII Marzo Teatral)












Centro Cultural Narciso González presenta IX Festival Nacional Emilio Aparicio (XVII Marzo Teatral)
Centro Cultural Narciso González presenta IX Festival Nacional Emilio Aparicio (XVII Marzo Teatral)

El Centro Cultural Narciso González, de la Secretaría de Estado de Cultura, presentará el Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio en su novena versión, a inaugurarse el próximo día 2 de marzo, con la obra “Del otro lado del mundo”, a las 7:00 de la noche, en la Sala Monina Solá del referido centro.


Para esta ocasión, el Festival Emilio Aparicio, en su novena versión premiará a los grupos participantes con una dotación de 75 mil pesos, el primer lugar, segundo lugar con 50 mil pesos y un tercer lugar con 25 mil pesos.


El festival de teatro aficionado contará con la participación de unos 38 grupos, conformados en diferentes áreas como son: infantil, interior, Distrito Nacional, teatro de calle e internacional. Con la particularidad de que esta parte estarán como invitados los grupos teatrales: “Los buenos de Palermo” de Argentina; “Grupo Sobretablas” de Venezuela y Teatro El Grupo integrado por artistas de la diáspora dominicana” residente en Nueva York.


Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González, informó que los grupos estarán presentándose del 2 al 15 de marzo en las salas Monina Solá y la de Títeres, ambas ubicadas en el Centro.


Entre las obras nacionales a presentarse estarán “El exilio” de Rhenny Armando Gotos; “Del otro lado del mundo” de Edward Díaz y dirigida por Lidia Ariza; “La casa embrujada” de Francisco Palacios Hardy, dirigida por Gabriel Terrero Gómez; “Tiempo de esperanza” de Elba Batista; “Trágico a la fuerza” de Antón Chejov, dirigida por Enrique Vidal Paniagua; “La flautista de Hamelín” de Carmely Mota y “Encierro de locura” de Luis Therko Vargas.


También, “La farsa justicia del señor corregidor” de Alejandro Casona, dirigida por Basilio Gálvez; “Dos pesos de agua”, adaptación cuentos de Juan Bosch, dirigida por Tempora Morel; “Vivencias dramáticas” de Diómedes Mieses, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux y Jorge Mendoza; “El difunto estaba vivo”, versión libre de los cuentos de Bosch, dirigida por Juan José Pita.


“Juego peligroso” de Carlos Canales, dirigida por Benjamín Guzmán; “La mancha indeleble”, adaptación cuentos de Bosch, dirigida por Roberto Abreu; “Entre mujeres” de Solanyi Gómez; “Rostros” de Alfredo Caraballo, dirigida por Dahina Odeisy Delgado; “Parabolistas”, dirigida por Rafael Noemí y “Raíces” de Miguel de los Santos; “Qué me importa” de Jansel Hernández.


“Adolescentes” adaptación y dirección de Tony Arias; “La bella de alma de Don Damián”, adaptación de cuentos de Juan Bosch y “El príncipe blue” de Williams Hands, dirigida por Minerva Sánchez; “Flores de oro” dirigida por Margaret Sosa y “El Animador” de Rodolfo Santana, dirigida por Jorge Núñez.


PREMIACION


Para esta ocasión, el Festival Emilio Aparicio, en su novena versión premiará a los grupos participantes con una dotación de 75 mil pesos, el primer lugar, segundo lugar con 50 mil pesos y un tercer lugar con 25 mil pesos. Las menciones de honor recibirán 10,000.00 cada una. Cada uno de los grupos participantes recibirá diez mil pesos, transportación, alojamiento y alimentación, si son del interior o del extranjero.


El Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio lleva ese nombre en memoria del fundador del teatro escuela de Bellas Artes, quien hizo su llegada al país procedente de España a raíz de la Guerra Civil del país europeo. El festival es gratis y estará presentando obras en horarios de 10:00 am, 5:00pm y 7:00pm.


En esta ocasión el festival tiene una especial dedicatoria a Jaime Lucero, dramaturgo, actor y director teatral, y Fernando Coste, actor, director, profesor y técnico teatral.


Centro Cultural Narciso González presenta IX Festival Nacional Emilio Aparicio (XVII Marzo Teatral)


Basilio Nova, Director del Centro Cultural Narciso González ofrece detalles sobre el IX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Amaricio. Lo acompañan los señores Haffe Serrullu, Elizabeth Ovalle, subdirectora del centro; Bernarda Jorge, Subsecretaria de Cultura; Ana América Aparicio (Hija); Radhamés Polanco, Asesor del festival y Karina Noble.


Fecha de Publicación: 27 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados