Dominicana Online » Noticias » Poder Ejecutivo crea nuevos gabinetes sectoriales

Poder Ejecutivo crea nuevos gabinetes sectoriales












Poder Ejecutivo crea nuevos gabinetes sectoriales
Poder Ejecutivo crea nuevos gabinetes sectoriales

El Poder Ejecutivo creó mediante el decreto 117-09, cinco Gabinetes Sectoriales de Políticas con la finalidad de garantizar mayores niveles de coordinación gubernamental y el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas del gobierno central.


Los nuevos Gabinetes Sectoriales creados por el presidente Leonel Fernández, son el de política Institucional, Económica, Social, Medioambiental, y Desarrollo Físico…


También instituyó otro Gabinete de Inversión para Proyectos Estratégicos, que será el órgano rector encargado de conocer y aprobar incentivos especiales a favor de proyectos considerados estratégicos.


Los nuevos Gabinetes Sectoriales creados por el presidente Leonel Fernández, son el de política Institucional, Económica, Social, Medioambiental, y Desarrollo Físico, así como el de Comercio y Producción, informa la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.


El Gabinete de Comercio y Producción estará integrado por las secretarías Administrativa de la Presidencia, que lo coordinará, Industria y Comercio, Agricultura, Consejo Nacional de Competitividad, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.


Además, por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, Programa de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los institutos de Protección al Consumidor y Nacional de Estabilización de Precios.


Mientras que el Gabinete de Inversión y para Proyectos Estratégicos, creado mediante decreto número 143-09, tendrá la responsabilidad de conocer y aprobar incentivos para proyectos que generan un alto impacto socioeconómico que contribuyan al desarrollo nacional, cuya inversión esté dirigida a sectores estratégicos que ayuden a mejorar y elevar la competitividad y contribuya a la generación de empleos y que deberán ser ratificados mediante decreto del Poder Ejecutivo.


Esta disposición también establece que los proyectos recomendados deben resultar de transferencia de tecnología, conocimiento e innovación que fomenten el desarrollo empresarial y cuyo monto de inversión tenga incidencia significativa en el desarrollo del país.


Este gabinete estará encabezado por el Presidente de la República, el secretario Administrativo de la Presidencia, como vicepresidente, y como miembros los secretarios de Hacienda, Industria y Comercio, Turismo, Medioambiente y Recursos Naturales, y los secretario de Estado y directores ejecutivos de la Comisión Nacional de Energía, y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, quien fungirá como secretario ejecutivo y un miembro que será la máxima autoridad del sector vinculado al caso que se trate, con voz, pero sin voto.


Entre sus principales atribuciones está disponer la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos aprobados, conocer y decidir sobre todas las políticas que incidan en el mejoramiento del clima de negocios, conocer y recomendar la expedición de reglamentos y normas necesarias para cumplir los objetivos del gabinete.


Fecha de Publicación: 24 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados