Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente inicia campaña educativa sobre incendios forestales

Medio Ambiente inicia campaña educativa sobre incendios forestales












Medio Ambiente inicia campaña educativa
Medio Ambiente inicia campaña educativa sobre incendios forestales

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que quemar bosques es un acto criminal, durante la presentación de materiales educativos sobre incendios forestales, que suceden con más frecuencia entre febrero y abril.


“Los incendios forestales son ecocidios que producen un grave daño a la naturaleza y merman el legado para las futuras generaciones.


“Los incendios forestales son ecocidios que producen un grave daño a la naturaleza y merman el legado para las futuras generaciones. Deben ser una preocupación nacional, porque hoy vemos cómo han sido afectados países desarrollados como Estados Unidos, por lo que sucede en California, y Australia”, dijo Fernández Mirabal.


Andrés Chalas, procurador de Medio Ambiente, afirmó que los responsables de incendios forestales “tendrán de frente a las autoridades para someterlos a la Justicia”. Informó que el Código Penal establece en su artículo 434 que por este tipo de delitos los culpables pueden cumplir entre dos y diez años de prisión y pagar entre RD$1,000 y RD$10,000 de multa.


Bomberos forestales La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), como responsable de proteger los recursos naturales del país, coordina con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales la ejecución del plan de prevención y contingencia de incendios, el cual será apoyado con mensajes a la ciudadanía sobre el peligro y las consecuencias del fuego en los bosques.


En el país existen unos 500 bomberos forestales, que este año serán apoyados por 2,000 personas de las brigadas de Quisqueya Verde y por miembros del Ejército Nacional, que han sido entrenados.


De acuerdo con estadísticas de SEMARENA, en los últimos seis años los incendios forestales afectaron más de un millón de tareas cubiertas de bosques, una parte de las cuales están en áreas protegidas, lo que afectó la fauna y la flora.


Marzo es el mes de mayor ocurrencia de incendios forestales, con un promedio superior a los 30, en los últimos 10 años. Este período coincide con la época de menor precipitación, que es aprovechada por agricultores de ladera y ganaderos para preparar sus tierras para la siembra y mejorar el pasto para alimentar el ganado.


La segunda temporada incendios forestales es de junio a septiembre. En ambos períodos la cantidad de lluvia caída no excede los mil milímetros, en promedio mensual, y la temperatura promedio mensual oscila entre 20° y 34° C.


Las zonas más propensas a la ocurrencia de incendios forestales son:



  • La Cordillera Central (Los Parques Nacionales Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, y la Reserva Científica Juan Bautista Pérez Rancier o Valle Nuevo)
  • Sierras de Bahoruco y de Neyba
  • San José de las Matas, Monción y Restauración

En el acto participaron los subsecretarios de Recursos Forestales y de Áreas Protegidas, Bernabé Mañón y Eleuterio Martínez; el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Guillermo García; Yoni Rodríguez, director de Protección y Manejo de la SEMARENA; Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Incendios Forestales; José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas y Maximino Herrera, coordinador nacional del proyecto de prevención de incendios forestales.


Medio Ambiente inicia campaña educativa


Fecha de Publicación: 24 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados