Dominicana Online » Noticias » Medio Ambiente juramenta a Frank Rainieri como director de Los Haitises

Medio Ambiente juramenta a Frank Rainieri como director de Los Haitises












Medio Ambiente juramenta a Frank Rainieri como director de Los Haitises
Medio Ambiente juramenta a Frank Rainieri como director de Los Haitises

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, juramentó al empresario Frank Rainieri como director general del parque nacional Los Haitises.


La Secretaría buscar integrar a toda la sociedad en labores de protección y uso sostenible del medio ambiente


La designación del presidente del Grupo Punta Cana como funcionario se enmarca dentro de una estrategia institucional para comprometer a empresarios con la conservación y la innovación en la gestión de las áreas protegidas.


La Secretaría buscar integrar a toda la sociedad en labores de protección y uso sostenible del medio ambiente, desde la Iglesia hasta el sector privado, pasando por ayuntamientos, estudiantes, las Fuerzas Armadas, etc.


Fernández Mirabal afirmó que “los Haitises es una reserva vital para el agua y la biodiversidad de la República Dominicana, con grandes potencialidades para el ecoturismo. Sabremos curar las heridas históricas que tenemos como nación frente al parque y él (Rainieri) le pondrá su granito de arena cada día”.


Añadió que el presidente de Grupo Punta Cana ha demostrado eficiencia y experiencia y cuenta con el apoyo en consenso de asociaciones campesinas y ambientales, las cuales estuvieron representadas en el acto de juramentación.


El empresario agradeció la oportunidad y la calificó como una obligación con el país. “Sé que a muchos le extrañará mi designación, pero mucha gente me abordó y no tuve más opción. Aclaro que esto es como las mesas buenas: con varias patas, porque para convertir a Los Haitises en modelo de desarrollo sostenible y sostenido se necesita el apoyo de todos los sectores aquí representados”.


Rainieri explicó que el plan inmediato es crear una fundación para manejar el parque, foco de problemas ambientales y sociales.


En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Áreas Protegidas, Eleuterio Martínez, José Manuel Mateo, director de Biodiversidad, y líderes del movimiento ambiental dominicano, como la profesora Idelissa Bonelly, de Fundemar, Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yvonne Arias, de Grupo Jaragua, Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Nelson Bautista, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Adolfo López y Domingo Abreu, entre otros.


También participaron líderes del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU) y de la Fundación Carso Los Haitises (FUNDKARST).


Los Haitises es un área de 1,600 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 800 KM2 están bajo protección efectiva. Es uno de los cuatro puntos del planeta con formaciones kársticas, nombre derivado de la región italiana del Karst que se refiere a la forma geológica que se origina por la meteorización química de determinadas rocas, compuestas por minerales solubles en agua.


El parque nacional abarca parte de seis provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez y Duarte.


Hasta el momento, se han juramentado los siguientes empresarios como directores de áreas protegidas:



  • Manuel Estrella (presidente de Acero Estrella y VP de Multimedios El Caribe) Monumento Natural José de Jesús Jiménez Almonte (Pico Diego de Ocampo)
  • José Miguel González Cuadra (presidente de Centro Cuesta Nacional, CCN) Cabo Cabrón (Samaná)
  • Ivelisse García (presidenta de Viveros Plantas Tropicales) Subdirectora del Jardín Botánico Nacional
  • Frank Rainieri (presidente del Grupo Punta Cana) Los Haitises

Medio Ambiente juramenta a Frank Rainieri como director de Los Haitises


Fecha de Publicación: 12 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados