Dominicana Online » Noticias » Cámara Española celebra 85 aniversario

Cámara Española celebra 85 aniversario












Cámara Española celebra 85 aniversario
Cámara Española celebra 85 aniversario

La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana celebró su 85 aniversario en el marco de un cóctel donde se destacó la incidencia de la entidad en el desarrollo de la industria, el comercio, el transporte y el turismo del país durante más de ocho décadas.


Con la creación de la Cámara Española se buscó superar el aislamiento en que se encontraban los integrantes de la colectividad hispanoamericana…


La actividad fue encabezada por Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador de España y presidente honorario de la Cámara; Manuel García Arévalo, presidente de la junta directiva; Manuel Hernández, cónsul general y Fernando Mier Durante, consejero económico y comercial de la embajada.


Los primeros pasos para la creación de la Cámara Española se produjeron en el 1924, por don Manuel Galán y Pacheco de Padilla, quienes ocupaban las funciones de encargado de negocios y cónsul de la legación en el país, al amparo de los preceptos dispuestos por el Real Decreto del 12 de julio de 1924, que reconocía con carácter oficial a las Cámara de Comercio constituidas libremente en ultramar por los españoles dedicados a la producción, al comercio y las profesiones auxiliares conexas.


El representante diplomático, de forma oportuna y visionaria, convocó a un encuentro a los principales representantes de la colectividad comercial española radicada en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Barahona.


En esta ocasión tuvo lugar la asamblea constitutiva de la Cámara Española, en los salones del antiguo edificio de la Casa de España, ubicada en la calle Padre Billini número 12 de la Zona Colonial, que también sirvió por varios años de sede de la Cámara.


Tras ingentes esfuerzos por formar y consolidar esta naciente entidad de carácter corporativo y sectorial, se obtuvo su reconocimiento oficial mediante la Real Orden del Ministerio de Estado, firmada en Madrid, el 24 de julio de 1926.


Este mismo año se logró la incorporación de la Cámara por parte de las autoridades dominicanas, formalizada a través de la Resolución de la Secretaria de Estado de Justicia e Instrucción Pública, fechada el 28 de julio de 1927.


Con la creación de la Cámara Española se buscó superar el aislamiento en que se encontraban los integrantes de la colectividad hispanoamericana, carentes de una agrupación que los aglutinara de manera formal y dinámica.


Asimismo, tenía el propósito de defender y promover legítimamente sus intereses, y fomentar el espíritu mutualista entre sus miembros.


Además de García Arévalo, la actual junta directiva está conformada por José Antonio Álvarez Alonso, primer vicepresidente; Francisco de la Cruz Maestro, segundo vicepresidente; Alberto Salazar Ugarte, secretario; Roberto Huerta Rodríguez, tesorero; Fernando Casanova, vicetesorero y Mario García, pasado presidente.


Cámara Española celebra 85 aniversario


Cámara Española celebra 85 aniversario


Fecha de Publicación: 10 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados