Dominicana Online » Noticias » Santiago tiene el primer coordinador regional de Medio Ambiente

Santiago tiene el primer coordinador regional de Medio Ambiente












Santiago tiene el primer coordinador regional de Medio Ambiente
Santiago tiene el primer coordinador regional de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, presentó a Domingo Rodríguez como nuevo director de Medio Ambiente en Santiago y coordinador regional de la Secretaría en Espaillat y otras provincias de la línea noroeste.


“Domingo Rodríguez será nuestra mano y nuestros ojos en la provincia y otras áreas como Espaillat y la línea noroeste…»


El funcionario será la autoridad regional para atender los asuntos ambientales en la provincia, de acuerdo con Fernández Mirabal. “Domingo Rodríguez será nuestra mano y nuestros ojos en la provincia y otras áreas como Espaillat y la línea noroeste, a partir de los próximos meses, para que las empresas solicitantes reciban las autorizaciones en no más de 60 días, como si fuera una ventanilla única, y no tenga que venir a Santo Domingo a buscar respuestas”, dijo.


El nombramiento de Rodríguez es el inicio del proceso de implementación de las gerencias regionales, el nuevo orden administrativo según el cual operará la Secretaría de Medio Ambiente en el ámbito nacional, que contempla oficinas con representantes de todas las subsecretarías bajo la dirección de un director como principal autoridad.


Campaña educativa de las áreas protegidas Durante la presentación del director de Medio Ambiente en Santiago ante medios de comunicación, personalidades y empresarios, también se presentó la primera parte de la campaña “Nuestras áreas protegidas: la puerta que nos regresa al verde”, una serie de tres audiovisuales.


Los videos, con un enfoque educativo, se titulan “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, “Parque Nacional Los Haitises” y “Biodiversidad, especies amenazadas y tortugas marinas”.


El micro reportaje sobre Los Haitises explica que este parque nacional coloca a la República Dominicana como uno de los cuatro puntos del planeta con formaciones kársticas, cuya forma de relieve se origina por la meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua. Se trata de una reserva estratégica de agua, flora y fauna, considerada de seguridad nacional, cuyo manejo está en proceso de recuperación y reforzamiento de la vigilancia a través de la Subsecretaría de Áreas Protegidas y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).


El corto sobre las tortugas marinas destacan la importancia del articulo 141, de la Ley 64-00, que señala el privilegio de nuestras costas de reproducir cuatro de las ocho especies marinas que existen en el mundo: el Carey, la tortuga Verde, el Caguamo y el Tinglar, lo que convierte a nuestras costas en el banco de reproducción más grande del Caribe insular.


Fernández Mirabal resaltó que nuestras áreas protegidas son verdaderas reservas de vida y un abanico de ecosistemas paradisíacos con tres grandes cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársticas, cuatro llanuras costeras, cuatro valles y cinco altiplanos, que son recursos de gran valor ecológico nacional e internacional.


Santiago tiene el primer coordinador regional de Medio Ambiente


José Augusto Izquierdo, gobernador de Santiago, Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente, y Domingo Rodríguez, director y coordinador regional de Medio Ambiente en Santiago.


Fecha de Publicación: 02 de Diciembre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados