Dominicana Online » Noticias » Acuerdan fortalecer las acciones de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA

Acuerdan fortalecer las acciones de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA












Acuerdan fortalecer las acciones de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA
Acuerdan fortalecer las acciones de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA

La Secretaría de Estado de Trabajo (SET), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), firmaron acuerdos para dar continuidad a la cooperación interinstitucional que busca implementar e impulsar acciones para la reducción del estigma y la discriminación y para la violación de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS) en el ámbito laboral.


La Secretaría de Estado de Trabajo participa en estos acuerdos como rectora oficial de la política laboral nacional en el plano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)…


La Secretaría de Estado de Trabajo participa en estos acuerdos como rectora oficial de la política laboral nacional en el plano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persiguen, entre otras metas, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades graves, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y fomentando el desarrollo.

El secretario de Trabajo, Max Puig, se refirió al tema y explicó que el Artículo 420 del Código de Trabajo, establece que la SET es el órgano representativo del Poder Ejecutivo en materia de trabajo y la más alta autoridad administrativa en lo atinente a las relaciones entre empleadores y trabajadores, por lo que consideró que toda acción que favorezca la igualdad de derechos en la relación contractual, sin desmedro de la ley, será auspiciada por esa cartera.

Las acciones que en el orden laboral realice la Secretaría de Estado de Trabajo, serán aprovechadas por el COPRESIDA, no solo para el cumplimiento de la Ley 55-93 sobre SIDA, sino también para el establecimiento de la política a seguir en la lucha contra esa epidemia a nivel nacional.

Mientras que el director de COPRESIDA, Gustavo Rojas Lara, indicó que con ese acuerdo la institución se compromete a aportar los recursos financieros correspondientes para la realización de las actividades de capacitación en las empresas y así garantizar el derecho al trabajo a los PVVS.

Indicó que la implementación de estrategias que impulsen las acciones establecidas para la reducción del estigma y la discriminación y la violación de los derechos de las personas que viven con VIH y sida en nuestro país, es un reto para la institución así como también lo es la demanda que está realizando para la inclusión del tratamiento antirretroviral, como parte de la cobertura del plan básico de salud del sistema de Seguridad Social.

Por otro lado, el vicepresidente de la CNUS, Rafael Abreu, dijo que la institución se compromete ante la Secretaría de Trabajo y el COPRESIDA a luchar por la defensa y mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora y los derechos sociales, económicos y políticos de la sociedad en sentido general.

De igual forma, buscará por todos los medios efectivos establecidos por ley, las reivindicaciones de la clase trabajadora, tanto del sector público como privado, formal e informal en todos los escenarios e instancias, según lo establecido en sus estatutos sociales.

De su lado, el secretario general de la CASC, Gabriel del Rio, expresó que estos convenios favorecerán «el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses de los/as trabajadores/as y en especial de sus afiliados, y el mejoramiento científico, cultural, económico, social y moral de los/as mismos/as», lo que incluye impulsar acciones tendentes a prevenir el VIH y diseminar información relacionada con esta condición de salud entre sus afiliados.

Los fondos necesarios para el cumplimiento de lo acordado serán gestionados por COPRESIDA, ya sea en calidad de préstamo o donación, con el compromiso de que no se dupliquen acciones y que, en cambio, se puedan dirigir hacia prioridades previamente establecidas.

La UTELAIN

Otro convenio, sostenido entre la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) y el COPRESIDA, establece la creación de la Unidad Técnico Laboral de Atención Integral (UTELAIN), que operará dentro de la SET, y cuyos objetivos están dirigidos a fomentar la cooperación interinstitucional en la implementación de las acciones tendentes a la reducción del estigma, la discriminación y la violación de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA, en el ámbito laboral.

El acto fue rubricado por el secretario de Trabajo, doctor Max Puig y el director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa la cual impulsará acciones para el fortalecimiento de la Respuesta Nacional a la epidemia.

Asimismo, busca fortalecer la UTELAIN en lo relativo a su funcionamiento y definir las nuevas estrategias a seguir para un traspaso gradual de las competencias relacionadas con el VIH y el SIDA en el ámbito laboral a la SET.

Este fortalecimiento se impulsará a partir del diseño de las políticas sobre VIH/SIDA y de la programación semestral de la Unidad como órgano ejecutor. Estas políticas se desarrollarán a partir del aporte de los recursos humanos y financieros que requiere la UTELAIN para su funcionamiento y para las actividades de capacitación empresarial.

Mediante este acuerdo, la SET recibirá apoyo en cada una de sus instancias a los fines de que, en un corto plazo, sea incluida la fiscalización necesaria, que garantice el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley No.55-93 sobre SIDA, en todo lo relacionado con el ámbito laboral.

Estos compromisos serán ejecutados y amparados previamente en el Acuerdo de Concesión de Programa entre el Fondo Mundial y el COPRESIDA, así como en el Manual Operativo vigente del Fondo Mundial y de acuerdo a las normativas contenidas en la Ley No. 55-93 sobre SIDA; el Decreto No. 32-01 la cual crea el COPRESIDA y en el Plan Estratégico Nacional (PEN) para la Lucha contra el VIH/SIDA establecido para los años del 2007 al 2015.

Fecha de Publicación: 28 de Octubre del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados