Dominicana Online » Noticias » Folklore dominicano «De Pura Cepa», en la Plaza España

Folklore dominicano «De Pura Cepa», en la Plaza España












Folklore dominicano "De Pura Cepa", en la Plaza España
Folklore dominicano «De Pura Cepa», en la Plaza España

Más de cien artistas, entre bailarines, solistas y actores, interpretarán a telón abierto los ritmos más distintivos del folklore dominicano en «De pura cepa», una colorida producción de la profesora Josefina Miniño, auspiciada por las secretarías de Estado de Turismo y Cultura.


«Vamos a hacer una estampa que se titula Mestiza, con todo lo que habla del mestizaje, pero prevaleciendo lo autóctono…»


«De pura cepa» tendrá lugar este sábado a partir de las 9:00 PM en la emblemática Plaza España de la Zona Colonial, en el marco de las actividades del 41 Festival Brugal del Merengue que hasta el próximo domingo se celebra en la capital dominicana.

La profesora Josefina Miniño, directora del Ballet Folklórico Nacional, indicó que el espectáculo recreará con alegóricas representaciones los ritmos y tradiciones autóctonos que identifican culturalmente a la República Dominicana, y también los prolíferos aportes del inmortal Fradique Lizardo al folklore vernáculo.

«Vamos a hacer una estampa que se titula Mestiza, con todo lo que habla del mestizaje, pero prevaleciendo lo autóctono. También tenemos un homenaje al maestro Fradique Lizardo, una recordación de tres de los géneros que él investigó, como son el sarambo, caraviné y machacó», explicó.

Otro segmento de gran vistosidad es Las lavanderas, que el BFN plasmará con dos temas del maestro Juan Luis Guerra: «A la vera del río», incluido en su último álbum, y Amor de Conuco.

«Después tenemos el segmento De pura cepa, donde tratamos la religiosidad del dominicano, con los bailes, la procesión de palos y atabales y la mangulina».

Para interpretar el segmento Bailando un merengue de verdad también subirán a escena la vocalista Ileana Reynoso y los cuatro primeros bailarines del Ballet Folklórico Nacional: Wanda Camilo, Gregorio Rodríguez, Luis Tejada y Evangelina Mora, detalló la máxima exponente de nuestra danza autóctona.

El «gran final» incluye actuaciones alegóricas a personajes pictóricos del carnaval criollo («Se me muere rebeca», «Califé», «El papelón» y «Roba la gallina») y la puesta en escena del último número de Milly Quezada, titulado «Saca tu careta», por parte de Fausto Guillén y Angelita Santos, quienes harán el papel de una pareja campesina.


«Invitamos a toda la familia dominicana a presenciar lo suyo, a apoyarlo porque se ha hecho gratis para que se deleiten con su verdadero merengue»


«Este es otro aporte del Ballet Folklórico Nacional dirigido por doña Josefina, que de seguro va a quedar como un documento de la historia del folklore dominicano», apuntó Tati Olmos, directora de Turismo de la Sectur.

«Invitamos a toda la familia dominicana a presenciar lo suyo, a apoyarlo porque se ha hecho gratis para que se deleiten con su verdadero merengue», refirió Miniño, directora coreográfica y productora del espectáculo, con la colaboración de la maestra Altagracia Peña. Como presentador del evento, que es completamente gratuito para el público, fungirá el destacado folklorista Félix Batista Soto.

Folklore dominicano "De Pura Cepa", en la Plaza España

Folklore dominicano "De Pura Cepa", en la Plaza España

Momento en que el Ballet Folklórico Nacional ensayaba para presentar el espectáculo De Pura Cepa.

Fecha de Publicación: 25 de Julio del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados