Dominicana Online » Noticias » Museo de Historia y Geografía ofrece conferencia sobre la figura de Hostos

Museo de Historia y Geografía ofrece conferencia sobre la figura de Hostos

Santo Domingo, 15 de agosto, 2022 – El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) y la Liga Hostosiana organizaron la conferencia “Hostos en Santo Domingo y América», en conmemoración del 119 aniversario del fallecimiento del maestro, filósofo, político y escritor Eugenio María de Hostos.

Dicha conferencia fue dictada por el historiador y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, José G. Guerrero Sánchez, en la cual señaló, entre otros muchos detalles, que Hostos vivió en Santo Domingo en 1875, de 1880 a 1888 y de 1900 a 1903.

Asimismo, recordó que su abuela paterna era de origen dominicano, y que aquí fundó la Escuela Normal, la Escuela Nocturna —para obreros— y la Asociación de Profesores, siendo también precursor de la enseñanza de la ciencia, la geografía y la historia.

Durante su disertación, Guerrero destacó que Hostos creó el movimiento intelectual más importante del país en el siglo XIX y parte del XX. De igual manera, luchó por la independencia de su país natal (Puerto Rico) y Cuba, y propuso la instauración de la Confederación de las Antillas.

El maestro Hostos falleció el 11 de agosto de 1903 en la hacienda Las Marías, donde hoy se encuentra el Hotel Sheraton, y sus restos descansan en el Panteón de la Patria desde 1985.

A la conferencia asistieron diversas personalidades, entre las que se encontraban funcionarios del Ministerio de Cultura, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.

Sobre el conferencista

El doctor José G. Guerrero cuenta con una larga trayectoria como catedrático, comunicador e historiador.

Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de las Ciencias, así como profesor de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

José G. Guerrero ha impartido docencia en la Universidad Central del Este, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en la Universidad Católica de Santo Domingo. Igualmente, fue vicedecano de la Facultad de Filosofía de la UASD.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados