Moneda

Moneda



Palabras del Gobernador del Banco Central,
Licenciado Héctor Valdez Albizu,
en el acto de puesta en circulación de las nuevas monedas
de RD$10.00 y RD$25.00
Salón Américo Lugo, lunes 10 de abril de 2006



Honorables miembros de la Junta Monetaria
Señor Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Finanzas
Señor Freddy Pérez, Secretario de Estado de Obras Públicas
Señora Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora del Banco Central
Señor Pedro Silverio, Gerente
Señor José Manuel López Valdez, Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana
Señores subgerentes, asesores, directores del Banco Central
Distinguidos invitados especiales
Amigos y amigas de la prensa.


Como habíamos prometido en febrero recién pasado, durante el acto conmemorativo del Mes de la Patria, hoy ponemos a circular oficialmente las nuevas monedas de RD$10.00 y RD$25.00 pesos, las cuales, a partir de este momento, tienen fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional.


Estas nuevas monedas, con una historia debidamente documentada en la prensa nacional y en los archivos del Banco Central, tienen su justificación en el rápido deterioro de los billetes debido al uso contínuo de los mismos, lo cual acorta su vida útil, convirtiéndose además en un medio de propagación de microbios.


Es bueno destacar que para la acuñación de estas nuevas monedas se tomaron en cuenta las opiniones de los departamentos técnicos del Banco Central y de las instituciones y expertos en la materia, así como de especialistas en la historia y la cultura de nuestro país.


Asimismo, es oportuno aclarar que se tomó la decisión de acuñar una moneda de veinticinco pesos, en lugar de una de veinte que sustituyera el billete de igual denominación, para seguir el patrón de las monedas fraccionarias que, como todos sabemos, siguen la escala de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta.


Concluídos los estudios correspondientes, el 5 de abril de 2005 fueron invitadas las casas acuñadoras debidamente registradas en el Banco Central, recayendo la adjudicación de la acuñación en la empresa Royal Canadian Mint. De manera, señoras y señoras, que en el caso de la acuñación de las monedas de diez y veinticinco pesos que hoy ponemos en circulación, el Banco Central de la República Dominicana ha cumplido con todos los requisitos que establece la Ley Monetaria y Financiera, y ha respetado las sugerencias técnicas de los especialistas autorizados.


Para completar el debido proceso en estos casos, previo a esta puesta en circulación oficial hemos realizado las pruebas necesarias con los distintos tipos de máquinas que utilizan estas monedas, especialmente las del peaje, calibrándolas adecuadamente para los usuarios puedan utilizarlas sin ningún inconveniente.


Invitamos a la banca, el comercio, y a la población en general, a acoger con entusiasmo estas nuevas monedas de diez y veinticinco pesos que representan un medio de pago seguro, duradero y práctico.


Muchas gracias.

Galería de Fotos de las nuevas monedas >>

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados