Moda en la República Dominicana

Instituciones e iniciativas

La República Dominicana cuenta con el Instituto de la Moda (InModaRD), una entidad sin fines de lucro creada en el año 2011 para impulsar el desarrollo de la moda en el país. Uno de sus principales ejes estratégicos es promover la cultura de capacitación para quienes participan de este sector. Para el Instituto tambiénes importante contribuir al desarrollo de proyectos de emprendimiento, que contribuyan al crecimiento de la moda local para que ésta pueda ser adquirida por todos los públicos que componen el mercado nacional e internacional. Junto a universidades locales y organizaciones como el INFOTEP, el InModaRD ofrece talleres y conferencias, así como encuentros de relevancia para el sector. http://www.inmodard.org/

 Los principales objetivos del InModaRD son:

  • Fortalecer el ejercicio de la profesión del diseño de modas en República Dominicana.
  • Agrupar a los diseñadores de modas dominicanos para convertirse en autoridad disciplinar frente a la sociedad y las entidades públicas y privadas.
  • Representar, defender y promover los intereses profesionales de los asociados al Instituto.
  • Generar actividades de capacitación, asesoramiento contable y legal.
  • Generar un espacio de discusión e investigación disciplinares e interdisciplinares que enriquezcan la actividad del diseño de modas.
  • Fomentar el ejercicio ético de la profesión del Diseñador de Modas.

Además, en el país existe el Clúster de la Moda, el cual se ha convertido en una palanca de desarrollo. El Clúster agrupa a diferentes actores de la cadena de producción en el sector de la moda, desde los textiles y accesorios hasta los diseñadores y comerciantes. Asimismo, existe el Clúster de la Chacabana, que junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEi-RD), marcan la ruta para este producto dominicano y guían su potencial exportador como “pieza-país”. Diseñadores como Noel Newman, Cristian Lagares, Carlos Toribio, y Tony Boga, junto a Sócrates McKinney, forman parte del liderazgo de esta iniciativa para llevar esta pieza criolla al mundo.

Vea AQUI video sobre el potencial exportador de las chacabanas dominicanas.

Principales espectáculos de moda en el país

– DominicanaModa es la semana oficial de la moda de República Dominicana, desde el año 2006, cuando República Dominicana dedicó por primera vez una semana completa a la moda local. El evento, organizado por reconocidos profesionales en el país (Sócrates Mckinney, Fidel López y Mirka Morales), se concibió con la visión es dar a conocer al mundo el talento de los diseñadores dominicanos y que la República Dominicana sea reconocida por su moda, de igual manera que es conocida por el béisbol y la música. DominicanaModa también cuenta cada año con la participación de renombrados diseñadores internacionales, que apoyan el espíritu de responsabilidad social del evento, que destina parte de sus ingresos a numerosas instituciones benéficas dominicanas. www.dominicanamoda.com

¿Sabías qué? Luego de celebrarse en el Hotel El Embajador desde sus inicios, DominicanaModa se traslada a la Zona Colonial de Santo Domingo en el año 2017.

– República Dominicana Fashion Week (RDFW) es una plataforma para proyectar los talentos y valores de los involucrados en el sector de la moda, además de potenciar los atractivos de las industrias nacionales e internacionales que, desde un amplio escenario se convierte en un eje de oportunidades reales, aportando a la economía y trasformación de la cosmopolita ciudad de Santo Domingo y el país. Ha reunido importantes diseñadores internacionales, entre ellos, tres de los Diseñadores del “Top Ten Latino”: Custo Barcelona, Angel Sánchez y Nicolás Felizola. El diseñador dominicano Jorge Diep es el CEO de esta iniciativa. http://rdfw.com.do/

¿Sabías qué? RD Fashion Week creó un desfile especial llamado “Moda República Dominicana por una causa”, en la que se une la pasión por la moda con un motivo para recaudar fondos y llamar la atención en algún tema de relevancia para la sociedad, como la discriminación.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados