Miradores y centros de visitantes

Miradores y centros de visitantes


Miradores y centros de visitantes facilitan el  contacto con las áreas protegidas







En muchas de las áreas protegidas del país han sido habilitados miradores y centros para visitantes, lo que hace posible que el público las disfrute con relativa comodidad.


Estas instalaciones son la vía de contacto con parques nacionales, reservas científicas, biológicas y antropológicas, así como con monumentos naturales y refugios de fauna silvestre que representan la diversidad de los ecosistemas de la República Dominicana.


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), institución encargada de la protección de esos lugares, habilitó miradores en El Cajuil y Bahía de las Águilas, en el Parque Nacional Jaragua; el Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacionals Sierra de Bahoruco; y en Boca de Yuma, en el Parque Nacional del Este.



Asimismo, en el Parque Nacional Cabo Francés Viejo; el Morro, en el Parque Nacional Montecristi; la reserva científica de la Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís, y en el área protegida Ébano Verde, en Jarabacoa.


Los centros para visitantes están instalados en el Hoyo de Pelempito, en el Cajuil, así como en Sabana de la Mar, en el Parque Nacional Los Haitises; en Guaraguo, en el Parque Nacional del Este, en la Loma Pico de Ocampo, en Santiago; en el Valle de Lilís, en el Parque Nacional Armando Bermúdez; en el Valle del Tetero, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y en Hoyo Claro, en el Parque Nacional del Este.


Esas infraestructuras procuran contribuir con la protección de los recursos naturales y con su aprovechamiento sostenible por parte de las comunidades que se benefician económicamente con la llegada de turistas.


Valorización de Áreas Protegidas


Tanto los centros para visitantes como los miradores, casetas, áreas para acampar, muelles, cobertizos, baños y otras instalaciones construidas o reparadas, forman parte del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas que ejecuta la SEMARN.


Ese programa tiene la finalidad de socializar entre la población conocimientos sobre los parques nacionales, con la premisa de que las personas protegen y cuidan lo que conocen.


Conjuntamente con éste se aplicó un programa de señalización de todas las áreas protegidas, para que los caminantes sepan cómo llegar a los lugares que concentran excepcional belleza y son el hogar de especies endémicas de flora y fauna.


Según datos de la SEMARN, en República Dominicana hay 74 zonas que deben tener algún tipo de protección, y que abarcan más de 12,000 kilómetros cuadrados que equivalen a 25% del territorio nacional, aproximadamente.


La Ley establece cinco categorías de áreas protegidas: áreas de protección estricta, parques nacionales, monumentos naturales, reservas naturales y paisajes protegidos.
             
El Hoyo de Pelempito, ubicado en Pedernales, es uno de los lugares más hermosos del Suroeste, pero su acceso era sumamente difícil antes de que se habilitaran las instalaciones físicas.


Se trata de un agujero de mil metros de profundidad y siete kilómetros de largo, caracterizado por un ecosistema variado que pasa de un bosque seco caluroso, hasta zonas muy frías.


Este lugar forma parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que se caracteriza por la variedad de su flora y la existencia de 32 especies orquídeas endémicas.
 
En cuanto a la fauna, se han reportado alrededor de 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas, como la rolita, el pájaro bobo, el cernícalo, y el barrancolí.


Próximo a esta zona está ubicado el centro de visitantes Parque Nacional Jaragua, que sirve de herramienta para la protección de la Reserva de la Biosfera: Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.


Desde esta infraestructura se puede contemplar la belleza de la Laguna de Oviedo, que tiene 1,374 kilómetros cuadrados, de los cuales 905 son marinos. En sus aguas salinas confluyen varias fuentes de agua dulce, a lo que se vinculan los extensos manglares y la variada avifauna.


Los centros para visitantes situados en el Valle de Lilís y en el Valle del Tetero, en el Parque Armando Bermúdez y en el Parque José del Carmen Ramírez, respectivamente, les permiten a los caminantes tomar un descanso antes de llegar a la latitud más alta de las antillas, el Pico Duarte.

En los meses de diciembre y enero la temperatura desciende hasta 8 grados bajo cero, y al irrumpir el sol en la mañana se percibe la escarcha cubriendo los pajonales.


En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Hispaniola, el carpintero; la cigua palmera, declarada ave nacional; el papagayo y el guaraguao; y entre los mamíferos el  puerco cimarrón y la jutía.


Desde esas zonas de la Cordillera Central parte además El Sendero de la Hispaniola, una ruta señalizada que hacia el Oeste lleva hasta el río Limpio, en Restauración, casi en la frontera con Haití.
 
En la parte oriental de la Cordillera Central se encuentra el Salto de Aguas Blancas, que tiene una caída de 60 metros. Es una reserva científica ubicada en Valle Nuevo, a 2,200 metros sobre el nivel del mar y donde abunda una vegetación alpina.


Los Caminos de Este


Los amantes de la espeleología o los simples curiosos encuentran realidades antiquísimas grabadas en La Cueva de las Maravillas, un lugar restaurado para el disfrute y el conocimiento de una parte de la historia dominicana.


Está situada en San Pedro de Macorís y es una reserva antropológica de 30 metros de profundidad, que contiene pictografías que son la huella de la presencia de los taínos, los antiguos pobladores de la isla.


Siguiendo la ruta Noroeste se llega hacia el Parque Nacional los Haitises donde, en la comunidad de Sabana de la Mar, funciona un centro para visitantes, un mirador y un muelle.


La vegetación de los Haitises está constituida por un bosque tropical húmedo de latifoliadas en el seno de sus depresiones, pasando a un bosque tropical semideciduo en los mogotes y cayos del litoral. La fauna incluye manatíes, murciélagos, tortugas marinas y garzas.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados