Las Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal



La Ruta de las Mariposas en la República Dominicana


El recorrido se realiza todos los años para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer e incluye visitas a las provincias Puerto Plata y Hermanas Mirabal


El viaje tiene un costo de $RD 1.500 por persona e incluye transporte, almuerzo, refrigerios, entradas a los Museos, gorra, bulto y camiseta.
Para más detalles llamar al (809) 221-4141 Ext. 309/331/238.


El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de su programa Itinerarios Culturales, lleva a cabo anualmente “La Ruta de las Mariposas” mediante la cual los visitantes, dominicanos y extranjeros, conocen los sitios que fueron visitados por las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir y también, los lugares emblemáticos relacionados con su familia en su ciudad natal, Salcedo.


El programa de viaje fue elaborado por la directora de Turismo Cultural, Japonesa Capellán, y este indica que las visitas son al Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata, la Farmacia Pelegrín (donde se escondieron los compañeros del movimiento revolucionario 14 de junio), el Museo Colonial Fortaleza San Felipe, el sitio histórico donde las hermanas Mirabal fueron apresadas y el lugar donde fueron asesinadas.


Durante el recorrido por Salcedo, los presentes también tienen la oportunidad de conocer la Casa Museo de las hermanas, un panteón y un monumento en su honor, las ruinas de la casa de Patria Mirabal, la vivienda donde nacieron, el parque Salcedo y los murales dedicados en su memoria.


Con este educativo e histórico recorrido, el Ministerio de Cultura rinde un homenaje en el 50 aniversario del asesinato de éstas heroínas dominicanas, que se celebra el día 25 de noviembre. Los Itinerarios Culturales tienen como objetivo dar a conocer las costumbres y tradiciones de los habitantes de cada provincia de nuestro país.


Esta excursión para la provincia de Puerto Plata y el municipio Salcedo se enmarca dentro del programa cultural para el desarrollo del turismo local, a través del cual se muestran los sitios y lugares de interés cultural y natural.


El viaje tiene un costo de $RD 1.500 por persona e incluye transporte, almuerzo, refrigerios, entradas a los Museos, gorra, bulto y camiseta. Para más detalles llamar al (809) 221-4141 Ext. 309/331/238.


En el mes de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria al asesinato, en 1960, de las hermanas Mirabal, víctimas de una de las más largas dictaduras de América Latina que encabezó Rafael Leónidas Trujillo.


Los activistas por los derechos de la mujer ya celebran ese día en su memoria, desde 1981. Sin embargo, Salcedo, que es su pueblo natal, siempre las recuerda a través de sus poemas, canciones, música, pintura y esculturas. En la República Dominicana y en el mundo, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia y este asesinato marcó en el país el inicio del combate contra la dictadura y dejó abierto el camino hacia la libertad.


Ruta


Escultura en homenaje a las hermanas Mirabal


 


 

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados