Dominicana Online » Noticias » Ministros de Interior y de Cultura anuncian ganador de concurso ‘Arte por la Paz RD’

Ministros de Interior y de Cultura anuncian ganador de concurso ‘Arte por la Paz RD’

Santo Domingo, 23 de noviembre de 2021 – Los ministros de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, y de Cultura, Milagros Germán, anunciaron hoy que el artista Raúl Tamayo Morilla Rodríguez será el encargado de erigir el monumento a la paz y la concordia con las armas destruidas en el operativo del pasado 20 de agosto.

Su propuesta Transmutación compitió con otras seis y es una invitación a implicarse a fondo para eliminar la violencia.

Durante el acto de premiación, el titular del MIP expresó que los restos de esas armas se convertirán en una escultura, como muestra del importante papel que juega el arte en la transformación de las sociedades y para representar el triunfo de los valores que fomentan la sana convivencia.

Vásquez manifestó que esos valores los concretiza la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a la que pertenece el Plan de Entrega Voluntaria, cuya experiencia piloto tuvo lugar en el sector capitalino de Cristo Rey, emplazamiento donde la institución gestiona instalar la obra, con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Por su parte, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el valor artístico y conceptual de la obra galardonada, la cual, a su juicio, se inspiró en la diferencia existente entre el uso que hacemos de las armas de fuego y cómo el artista que concibió la obra propone verlas.

“Esa diferencia es la invitación que con ella (la obra) tendrán las generaciones presentes y futuras al verla. Nunca pensé que podría sentirme feliz al hablar de armas de fuego como me siento hoy”, indicó la funcionaria.

La titular de Cultura agregó que la escultura viene a inmortalizar los primeros resultados del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. “Y digo los primeros, porque esta es solo la primera edición; esto apenas comienza”, enfatizó.

Propuesta ganadora 

El ganador planteó que su trabajo enfoca la necesidad de recurrir a otras formas de existencia, una invitación a implicarse a fondo para eliminar la violencia, y a propiciar la sana interacción.

El certamen cuenta con el respaldo de la OEA, la ONU y su iniciativa Arte 20/30, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando.

El Comité Evaluador lo integraron Fifi Landestoy, por el Ministerio de Cultura; Mireya Peña, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cromcin Domínguez, por la iniciativa Arte 20/30.

El panel de jueces lo conformaron el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; la escritora y pintora Julia Castillo, el escritor y curador de arte Luis Graham y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales, Iris Pérez Romero.

Fuente: https://www.cultura.gob.do/
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados