Dominicana Online » Noticias » Ministerio de Cultura ofrece conversatorio sobre la vida y obra de José Francisco Peña Gómez

Ministerio de Cultura ofrece conversatorio sobre la vida y obra de José Francisco Peña Gómez

La actividad tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Nacional en Honor al Doctor José Francisco Peña Gómez, instituido mediante la Ley 46-23

Santo Domingo, 07 marzo 2024 – El Ministerio de Cultura ofreció un conversatorio sobre la vida y obra del extinto líder político José Francisco Peña Gómez en el marco del 87 aniversario de su natalicio y en virtud de la Ley 46-23, que declara el 6 de marzo como el Día Nacional en Honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez.

En dicho conversatorio participaron Pastora Méndez, Rafael Montilla y Darío de Jesús, directivos del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, quienes destacaron en sus intervenciones las cualidades y méritos del fenecido dirigente, cuya carrera política tuvo gran trascendencia nacional e internacional.

La actividad tuvo lugar en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito y estuvo encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y la ministra de Cultura, Milagros Germán, quienes estuvieron acompañados por Tony Peña Guaba, hijo del homenajeado, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, entre otras personalidades.

La canción “El hombre de ébano”, interpretada por Alicia Baroni, dio inicio formal a este acto, que reunió a políticos, empresarios, comunicadores y familiares de Peña Gómez.

Durante su intervención, Tony Peña Guaba destacó las virtudes de su padre, señalando que fue “el líder más importante de República Dominicana, quien, habiendo nacido en una humilde familia, llegó a convertirse en una leyenda, un defensor de la patria y la democracia dominicana”.

Por su parte, Milagros Germán manifestó que la lealtad y la incondicionalidad de Peña Gómez al pueblo dominicano estuvo basada en su innegociable culto a la verdad, destacando, sobre sus cualidades personales, que fue un hombre bondadoso y humilde.

“José Francisco Peña Gómez fue un hombre de la cultura, un pensador; un hombre que se preparó, que estudió, que nunca creyó suficiente el conocimiento adquirido. Él se preparaba, estudiaba y llegó a acumular un caudal tal que, como han escrito algunos biógrafos, no se puede, de ninguna manera, hablar de él sin pensar en su sólida formación”, añadió la funcionaria.

Como parte del programa del acto, se proyectó un minidocumental sobre la vida y obra de Peña Gómez.

Asimismo, el Coro Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura interpretó la canción “Primero la gente”, el emblemático tema que en el año 1996 usó el fallecido candidato del PRD en su campaña política por la presidencia de la República.

Además, también se proyectó el último mensaje que el dirigente envió a sus adversarios políticos días antes de fallecer. El acto sirvió, igualmente, para que la Fundación José Francisco Peña Gómez anunciara la creación del concurso de cortometrajes sobre su vida y obra.

El Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez, de cortos de 1 minuto de duración, pretende que cada participante observe, experimente y reflexione sobre la imagen histórica y patriótica de uno de los líderes políticos más importantes de la República Dominicana.

Perfil de Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en Santa Cruz de Mao, provincia Valverde. Fue abogado y político, así como el líder del Partido Revolucionario Dominicano tras el golpe de Estado contra Juan Bosch en el año 1963. Además, fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana y exalcalde de Santo Domingo.

A este dirigente se le recuerda por sus grandes contribuciones a la construcción de la democracia nacional, al igual que por su incansable labor en pos de la paz y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Fuente: https://cultura.gob.do/
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados