Recursos minerales

 


Recursos minerales

Las actividades mineras en la República Dominicana se agrupan en dos sectores: la minería metálica y la minería no metálica.

La minería tanto metálica como no metálica tiene un sitial muy importante dentro del aporte a la economía y un ejemplo es el yacimiento de ferroníquel que se explota en Bonao, Provincia Monseñor Nouel. En 2004, el país exportó con un valor de US$389.9 millones.

En el área metálica, las mineralizaciones de mayor interés económico corresponden a los sulfuros masivos, las menas de remplazamientos hidrotermales y las concentraciones lateríticas. Los sulfuros masivos se localizan preferentemente en la Formación Maimón y en las formaciones Los Ranchos, Duarte, Tireo y Peralvillo. En la Formación Maimón se han identificado varios Prospectos de mineralizaciones de Sulfuros Masivos como son: Cerro Maimón, Barbuito y Loma Pesada.

Las mineralizaciones epitermales se encuentran preferentemente en las Formaciones Los Ranchos y Tireo, donde se puede destacar el depósito de Sulfuros de Pueblo Viejo (Cotuí) (Au,Ag,Zn), destacándose como un yacimiento de clase mundial con mas de 20 millones de onzas de oro en recursos, los Depósito de Managuá (Au,Ag) y los Depósitos Centenario (Au) y Candelones(Au).

Los depósitos lateríticos más importantes en el país son las mineralizaciones ferroniquelíferas que se encuentran en rocas ultramáficas (peridotitas), ubicadas en la zona de Bonao y La Vega, explotados por la Falconbridge Dominicana. Otros depósitos lateríticos de importancia son los de Bauxita, ubicados en Pedernales dentro de la formación Plaisance, del Eoceno Medio.

En cuanto a los no metálicos, en el país existe suficiente potencial y reservas de minerales no metálicos e industriales, que incluyen sal, yeso, mármoles y calizas de diversas variedades, arenas para vidrios, feldespatos, caolín, arcillas industriales y otras rocas ornamentales. Estos yacimientos podrían tener un valor que sobrepasa los US $5,000 millones.

Las minas de Sal y Yeso de Barahona se encuentran en la porción sur de Valle de Neyba. La loma de Sal y Yeso tiene una extensión aproximadamente de 21km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas. Estas secuencias se formaron por procesos evaporípticos a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados