Migración

Migración






Movimientos migratorios en República Dominicana

Hay quien ha calificado a la República Dominicana como una nación de migrantes. En efecto, antes y después de su independencia ha mostrado ser un espacio de confluencias de destinos personales y pueblos. Su insularidad, su ubicación geográfica y su historia la han hecho especialmente proclive a ser punto de llegada, de partida y de tránsito desde y hacia otras latitudes; de suerte que si cíclicamente ha debido recibir contingentes poblacionales que han pasado a formar parte de su ser nacional, así también éste ha tendido y tiende siempre la mirada más allá del horizonte marino que lo rodea.


PNUDEsto se ha acentuado de manera particular en las últimas cuatro décadas. En esta época, según constata el Informe de Desarrollo Humano -República Dominicana 2008 (PDF), el país ha pasado de tener una emigración reducida y una inmigración regulada, selectiva y estacional a ser un espacio a la vez emisor-receptor, con alto grado de apertura a la circulación de personas. Los cambios que han impulsado esta transformación son:









              • Modificación del modelo económico agro-exportador y de sustitución de importaciones, con poca competitividad y esquemas rígidos y específicos de apertura a los mercados internacionales, en una economía de servicios cada vez más competitiva y abierta al exterior. Al mismo tiempo, incapacidad de este modelo económico para satisfacer las necesidades y demandas de toda la población.


              • Paso de sociedad rural a urbana


              • Evolución del sistema político, anteriormente autoritario y dictatorial, a un esquema perfectible de democracia representativa.


              • Obviamente, las transformaciones globales económicas, sociales, políticas, científicas y tecnológicas que han permitido, fomentado y facilitado la movilidad de las personas en todo el orbe.

En función de los datos de migración evaluados por el PNUD en su Informe, se evidencia «un ciclo ascendente de emisión neta de población», esto es, habría un índice más alto de emigración que de inmigración registrada.


 

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados