Dominicana Online » Noticias » Leonel Fernández dice conflicto entre Rusia y Ucrania ha sumido al mundo en un panorama sombrío

Leonel Fernández dice conflicto entre Rusia y Ucrania ha sumido al mundo en un panorama sombrío

Las palabras de bienvenida e introducción estuvieron a cargo de Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien funge como coordinador académico del Foro. Kevin Casas Zamora, secretario general, IDEA Internacional, y expresidente Leonel Fernández se refirieron al contexto regional latinoamericano 2022 y los desafíos, tras la pandemia y el enfrentamiento bélico que impacta al mundo actualmente.

Santo Domingo, 2 de marzo de 2022 – El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este miércoles que el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha sumido a la humanidad en un panorama sombrío de cara al futuro inmediato, por lo que urgió la búsqueda de una salida por la vía de la concertación.

Fernández llamó la atención sobre el hecho de que ya se esté hablando de activar armamentos nucleares, lo que genera una amenaza de hecatombe sin precedentes en la historia.

Sin embargo, el ex mandatario se mostró esperanzado en que las conversaciones que realizan las partes en conflicto conduzcan a un entendimiento que le devuelva la tranquilidad a la humanidad.

En lo que concerniente al impacto inmediato del conflicto en la República Dominicana, Fernández dijo que el gobierno y el sector turístico tienen que hacer frente a la preocupante situación de unos 3 mil turistas rusos que han quedado varados en el país luego que se suspendieran los vuelos.

Fernández hizo sus pronunciamientos durante la apertura del VI Foro Internacional de Santo Domingo, evento que se celebra en el país con los auspicios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Las palabras de bienvenida e introducción estuvieron a cargo de Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien funge como coordinador académico del Foro.

En su intervención, Zovatto afirmó que para hacer frente con éxito a los desafíos de la región de América Latina y el Caribe, se debe poner a la gente en el centro del debate público.

De igual manera, en la jornada inicial del Foro intervino Kevin Casas Zamora, secretario general, IDEA Internacional, quien destacó que el evento se realiza en un momento en que es imprescindible analizar con detenimiento y profundidad lo que está sucediendo a escala global, luego que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Al abordar lo concerniente a la situación de la democracia y el estado de derecho en América Latina y el Caribe, Casas Zamora dijo que la pandemia del coronavirus se ha convertido en un instrumento útil para ayudar a los países de la región a ver lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal.

Al respecto, señaló como uno de los puntos luminosos los logros que la región ha logrado en lo concerniente a la implementación de las elecciones como vía de acceso al poder. Sin embargo, el experto señalo varios aspectos en los que no se ha logrado avances notables, entre ellos la inequidad, la falta de transparencia y la impunidad.

«El estado de derecho es la asignatura pendiente fundamental en América Latina», afirmó.

La intervención de Fernández, Zovatto y Casas Zamora fue seguida de un panel de expertos titulado «De lo global a lo regional: América Latina y su relación con Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia». Previamente, Yamile Eusebio, subdirectora ejecutiva de Funglode, ofreció la metodología del foro, que se desarrolla con seis paneles.

En el panel 1 intervinieron Arturo Valenzuela, profesor emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown; Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC); y Dmitriy Razumovskiy, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En su turno, Valenzuela desaprobó la incursión de Rusia en Ucrania, y abogó por que se respete la integridad de cada nación.

En lo concerniente a la región de América Latina, el experto dijo que los países del área están en una situación privilegiada en lo que respecta a aceptación de la vía electoral para acceder al poder.

Sin embargo, advirtió que la corrupción y la debilidad en el estado de derechos siguen generando gran escepticismo en la población.

«Hay que solucionar los problemas básicos, para que no surja la figura del salvador que lo va a resolver todo», advirtió Valenzuela.

De su lado, Dimitry también desaprobó el conflicto entre su país y Ucrania, y afirmó que el mismo es la continuación de una situación compleja que se mantiene desde hace muchos años.

Al pasarle revista a las relaciones entre Rusia y América Latina, dijo que su país se ha manejado siempre con un criterio de equilibrio en todo lo concerniente a su trato con la región.

En el transcurso del panel, el expresidente Fernández leyó una comunicación remitida por la Embajada de China Popular en la República Dominicana, en la que Wang Hua, subsecretario general adjunto de la Fundación China por la Paz y el Desarrollo, fija su posición en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Entre otras consideraciones externadas en la comunicación, el funcionario afirma que se debe respetar la soberanía y la integridad de los países.

Destacados especialistas examinarán rigurosamente el diagnóstico y propondrán soluciones para los temas prioritarios de la región. Las problemáticas por analizar en los paneles del primer día serán: “De lo global a lo regional: América Latina y su relación con Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia”, y “La pandemia y la economía en América Latina: escenarios 2022” y “Medios, redes sociales, infodemia y libertad de expresión”.

En el segundo día del Foro Internacional se abordarán los temas del “clima de negocios, riesgo político e inversiones en América Latina”, luego “Democracia, polarización y elecciones: la agenda electoral 2022 y sus tendencias”, y para cerrar con “América Latina: desafíos y oportunidades en 2022”.

El acto de inauguración del foro y los paneles del primer día de exposiciones y reflexiones está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=R6VVhJUbRdQ

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados