Volver a las noticias

Las Águilas celebran 89 años de su fundación

January 3, 2022

Las Águilas Cibaeñas, que comparten con Licey el liderato de la liga dominicana con  considerado con 22 coronas nacionales, mas  6 títulos caribeños, y único monarca criollo en series interamericanas (1965) y clásico de Las Américas (2015), conmemoró el domingo su octogésimo noveno aniversario de fundado.

El conjunto aguilucho, ranqueado número uno en el mundo beisbolero dominicano, tras tener la mayor presencia en postemporada (57) y series finales (40), ostenta la mejor marca de por vida en la serie regular (1896-1643), con menos ocasiones (5) en el último lugar en 67 ediciones de la pelota nuestra.

Sus grandes triunfos durante casi nueve décadas los relacionan con su gran fanaticada y a su predecesor, el legendario equipo Santiago Baseball Club.

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de majestad  y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., fue  fundado el  lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región.

Históricamente la escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937,  iniciando así su exitosa trayectoria  competitiva en la pelota profesional dominicana.

El consejo directivo de  Águilas Cibaeñas Baseball Club,   dio a conocer e en años recientes  esta nueva fecha de fundación de la organización, sustentados en  documentos  históricos presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de  nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club, era el representativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo  una águilas en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas,  presidente Ad-Vitam y figura más emblemática  del club.

Agrega que el equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes  2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos  Licey y Escogido de la ciudad capital.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la  fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz  fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó.

El periodista e historiador Rafael Baldayac comentó que es el Santiago Baseball club que  acentúa   la encarnizada  rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital. Licey, fundado muchos años antes, el 7 de noviembre de 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el  Escogido, creado el 17 de febrero de 1921.

“La llama de las almas caídas en la gran catástrofe aérea de aquel fatídico domingo 11 de enero de 1948,  se mantiene viva con el nombre de Águilas Cibaeñas, heredando esa mística ganadora de sus antecesores”, recordó Baldayac, miembro del staff de prensa del equipo cibaeño.

Tras el fracaso de la pelota profesional a partir de 1937 el Santiago Baseball Club volvió a representar a esta hidalga ciudad  en los torneos nacionales de béisbol aficionado y pese a que sus integrantes  desaparecieron en pleno durante la Tragedia de Rio Verde, las Águilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate de la pelota rentada criolla.

Santiago Béisbol Club preculsores

En aquella reunión realizada el lunes  2 de enero de 1933,  que deja constituido formalmente al famoso equipo de Santiago Baseball Club, participaron connotados munícipes de esta hidalga ciudad.

Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma al representativo local.

También figuran  como miembros fundadores de la escuadra santiaguera los señores Gustavo Tavárez, William E. Browne,  Benjamín Sánchez G, Luis Mueses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y  Demetrio Mojica.

Cinco días después de su formación, el sábado 7 de enero de 1933, sostuvieron su primer compromiso internacional jugando en el Play Enriquillo contra la famosa novena cubana “Cuban Star”. Los visitantes ganaron el doble encuentro con pizarras de 9×4 y 4×1.

En el segundo partido el lanzador Cocaína García, con su compatriota Alejandro Oms en circulación conectó el primer cuadrangular en los terrenos del Enriquillo Park, según revela  Juan Antonio Paulino (Pirí) en su libro Reseña del Baseball del Primer Santiago de América.

Próximos partidos
Serie Semifinal

Jueves 13 de enero, 2022


Tabla de posiciones

Equipo J G P
Gigantes del Cibao 12 8 4
Estrellas Orientales 12 6 6
Tigres del Licey 12 5 7
Aguilas Cibaeñas 12 5 7


Equipos




Lanzamiento Colectivo

Equipo J W L SV
Tigres del Licey 12 5 7 1
Gigantes del Cibao 12 8 4 5
Aguilas Cibaeñas 12 5 7 5
Estrellas Orientales 12 6 6 3



Bateo Colectivo

Equipo J AB R H
Gigantes del Cibao 12 397 50 115
Aguilas Cibaeñas 12 403 39 105
Estrellas Orientales 12 411 57 106
Tigres del Licey 12 397 38 86
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados