Dominicana Online » Noticias » La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura otorgan Premio Nacional de Literatura 2022 a Soledad Álvarez

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura otorgan Premio Nacional de Literatura 2022 a Soledad Álvarez

Santo Domingo, 26 de enero de 2022 – Por sus méritos literarios y la elevada calidad de sus obras, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron que el Premio Nacional de Literatura 2022 se le otorga a la escritora dominicana Soledad Álvarez.

Álvarez, egresada en Filología con especialidad en Literatura Hispanoamericana, es una destacada escritora de ensayos y poemas que destacan por su sentido de edificación, sensibilidad y ternura.

Este lauro, que es el reconocimiento más importante dispensado a la trayectoria literaria de un autor en la República Dominicana, se concede desde el año 1990 y tiene una dotación de dos millones de pesos, así como un diploma acreditativo para la ganadora.

El acto en el cual fue revelado el nombre de la galardonada estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, y tuvo lugar en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, con ocasión de la celebración del aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

“Es un premio muy merecido”, resaltó el empresario Pepín Corripio al dar a conocer a Soledad Álvarez como ganadora del premio en esta edición.

Por su parte, la titular de Cultura manifestó sentirse feliz y, mediante una llamada telefónica mantenida con la ganadora en presencia del jurado y miembros de la prensa, le extendió su felicitación por la concesión de este lauro.

Entre sollozos de felicidad, Álvarez agradeció el hecho de haber sido tomada en cuenta para recibir este prestigioso premio.

Soledad Álvarez es oriunda de Santo Domingo. Ha recibido importantes reconocimientos por su labor literaria, entre los que cabe destacar el Premio Siboney de ensayo por La magna patria de Pedro Henríquez Ureña, en 1990, y el Premio Nacional de Poesía en el año 2016, gracias a su poemario “Autobiografía en el agua”.

Sobre el premio

El Premio Nacional de Literatura se concede desde 1990, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el Decreto n.º 72-18.

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2022 estuvo conformado por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Secilio Espinal; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón; la Universidad Central del Este, José Hazim; la Universidad Católica de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Julio Sánchez Maríñez, conjuntamente con la ministra de Cultura, el director de la Academia de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados