De julio a diciembre

De julio a diciembre


Julio 16 – Nuestra Señora del Carmen.
Festividades religiosas, acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, rezos, cantos y danza. Se celebra en las comunidades de Andrés (Distrito Nacional), Doña Ana (San Cristóbal), Jarabacoa (La Vega), Duvergé (Independencia), Santiago Rodríguez, Villa Trina (Espaillat). El 16 de julio de 1838 escogió Duarte para fundar la Trinitaria, la célula política de la Independencia Nacional.


Julio 25 – San Santiago.
Festividad que tiene origen en la religiosidad popular española, la cual fue sincretizándose con elementos culturales africanos. En el ámbito criollo este santo se conoce como Ogún Balenyó, guerrero, jefe de la división, esposo de Metresilí, identificándose con el color azul.


Julio 26 – Santa Ana.
Fiestas patronales de Navarrete, San Francisco de Macorís y de Enriquillo. Durante años, los campesinos de San Francisco de Macorís entraban al pueblo para las ceremonias religiosas católicas, tocando salve y atabales. En casi todos los centros de religiosidad popular del país, actividades en honor a la metresa más querida y admirada, Ana Isa Pie Dantó, reina de la provocación, del amor, símbolo de la liberación femenina, amante de los perfumes y la cerveza, cuyo color es el amarillo.


Agosto 4 – Santo Domingo de Guzmán.
Se celebra la festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad de Santo Domingo, así también se celebran las fiestas patronales en la comunidad de Matanzas (Prov. Peravia).


Agosto 10 – San Lorenzo.
Celebraciones religiosas en honor a San Lorenzo, en el populoso sector de Los Mina (Santo Domingo oriental), el cual tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVII, con negros cimarrones que hicieron de este lugar su asentamiento.


Agosto 14 – Toros ofrendas de Higüey.
Se inicia con la llegada a la Basílica Menor Nuestra Señora de la Altagracia, de los toros ofrecidos por los creyentes a la Virgen por favores recibidos. Este ritual conlleva todo un tiempo de preparación que se inicia con el recorrido de los devotos por las comunidades rurales recogiendo toros para ofrendarlos a la Virgen mientras rezan, cantan salves y tocan atabales.


Agosto 15 – Nuestra Señora de Agua Santa.
Festividades religiosas, celebradas en Boyá (Prov. San Cristóbal), en honor de Nuestra Señora de Agua Santa.


Agosto 18 – Santa Helena y San Bartolomé.
Festividades en Cabral (Prov. Barahona), en honor a San Bartolomé.


Agosto 30 – Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima. Fiestas patronales en La Romana, en honor a esta Santa, que de acuerdo a la tradición oral fue engendrada en esta ciudad y nació en Perú cuando emigraron sus progenitores.


Agosto 31 – San Ramón Nonato.
Patrón de las comadronas y mujeres embarazadas.


Septiembre 7-8 -Nuestra Señora de los Remedios.
Celebraciones en honor de Nuestra Señora de los Remedios en Azua, Cabral (Prov. Barahona) y Dajabón.


Septiembre 14 – Santa Cruz.
Exaltación de la Cruz. Fiestas patronales en la ciudad de Mao (Prov. Valverde) en honor de la Santísima Cruz, lugar donde se escenificó la Batalla de la Barranquita, acción nacionalista contra la intervención militar norteamericana de 1916.


Septiembre 15 – Virgen de los Dolores.
Festividad correspondiente a la religiosidad popular en honor de metresilí, la metresa, símbolo de la delicadeza y la ternura, cuyo color es el rosado.


Septiembre 23-24 – Virgen de las Mercedes.
Festividad nacional en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona nacional y de Constanza (Prov. La vega), cabrera (María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Pimentel (Prov. Duarte), Santo Cerro (Prov. La Vega). De acuerdo a la tradición popular esta virgen se apareció en una batalla librada por los conquistadores contra los indígenas, favoreciendo a los poderosos españoles, no a los indígenas.


Septiembre 26 – San Cosme y San Damián.
En la tradición popular dominicana, estos santos se conocen como los mellizos, los cuales tienen poderes curativos.


Septiembre 29 – San Miguel Arcángel.
Celebración de carácter popular en honor a Belié Belcán, jefe de la división de los Radá, el más apreciado de los luases a nivel nacional. Sus colores son el rojo y el verde.


Octubre 4 – San Francisco de Asís.
Celebraciones en su honor en la provincia Duarte, Cabrera, Bánica (Prov. Elias Piña), en ese mismo día se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario en Barahona, Dajabón y Moca.


Octubre 12 – Nuestra Señora del Pilar.
Se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar en Cevicos (Prov. Sánchez Ramírez) y en Sabana de la Mar. También el 12 de octubre es la fecha en que se conmemora el «Descubrimiento de América», o «Día de la Raza». Fecha de inicio del choque cultural entre los europeos y las diversas etnias que existían en el continente americano al momento del descubrimiento.


Octubre 15 – Santa Teresa.
Celebraciones de Santa Teresa, patrona de Elías Piña.


Octubre 20 – Santa Marta.
Celebración de rituales de carácter de religiosidad popular en honor a Santa Marta la Dominadora, santa del culto sincrético dominicano.


Octubre 23-24 – San Rafael.
Festividades de San Rafael, celebrándose patronales en Piedra Blanca (Prov. La Vega), Villa Rivas (Prov. Duarte), Yuma (Prov. La Altagracia), El Llano (Prov. Elias Piña) y la Aguada (Prov. Samaná)


Octubre 28 – San Judas Tadeo.
Festividad patronal que se acompaña de rezos, alabanzas, atabales y salves en la comunidad de Escondido, cerca de Baní, en los sectores de Sabana Perdida y Herrera en Santo Domingo. Este mismo día es el aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creada mediante Bula In Apostolatus Culmine del Papa Paulo III (1538), siendo la primera universidad del Nuevo Mundo.


Noviembre 2 – Fieles Difuntos.
Día en el que se honra a los fieles difuntos, donde miles de personas van a los cementerios a preparar las tumbas de sus fieles difuntos, llevar flores, orar, etc. En el contexto de la religiosidad popular se llevan ofrendas en comunidad, dinero, velas, etc al Barón del Cementerio (la primera persona enterrada en el cementerio), cuya correspondencia es San Elías, jefe de la división de los Guedés.


Noviembre 4 – San Carlos Borromeo.
Celebraciones en su honor en el tradicional barrio de San Carlos, celebrándose misas, rezos, etc. acudiendo sus fieles vestidos de rojo.


Noviembre 21 – Nuestra Señora de Regla.
Fiestas en su honor en Peravia, con rezos, procesión, alabanzas, cantos y misas, terminando por la noche con su novena.


Noviembre 22 – Santa Cecilia.
Patrona de los músicos, por lo cual se celebran misas y fiestas en su honor.


Noviembre 25 – Día de la no violencia contra la mujer.
En 1960 el dictador Rafael L. Trujillo asesinó a las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, símbolos de la lucha por la democracia dominicana.


Noviembre 30 – San Andrés.
Se celebran fiestas populares que tienen sus orígenes en la época colonial donde la gente salía a la calle y se tiraba polvo, talco o harina. En esta fecha son las fiestas patronales en honor a este santo en el poblado de Andrés, Boca Chica (Distrito Nacional).


Diciembre 4 – Santa Bárbara.
Festividades en su honor en el barrio de igual nombre de Santo Domingo. En la ciudad de Samaná, se celebran las fiestas patronales en su honor.


Diciembre 8 – Inmaculada Concepción.
Se celebran las patronales en la ciudad de La Vega, Cotuí (Prov. Sánchez Ramírez), Ramón Santana (Prov. San Pedro de Macorís) y el Sombrero en Baní.


Diciembre 13 – Santa Lucía.
Festividades con salves, toque de atabales, rezos, misas e invocaciones, se celebran las patronales en Las Matas de Farfán (Prov. San Juan de la Maguana), así como en Fundación (Prov. Peravia) y Peñón (Prov. Barahona).


Diciembre 24 – Nochebuena.
Festividad que tiene sus orígenes en la tradición católica colonial, la cual se fue criollizando, incluso en la actualidad la penetración cultural norteamericana se siente, pues a pesar de que se siguen poniendo los tradicionales pesebres en los árboles navideños, actualmente se le incluyen elementos foráneos, como son la nieve en el árbol, el Santa Claus o Papa Noel. En esta noche las familias dominicanas se reúnen para compartir en una cena platos como cerdo o lechón asado, pollo, ensalada rusa, el tradicional plato dominicano del moro de guandules, los pasteles en hoja, pastelitos, los lerenes, el buen pan, y se comen dulces y se bebe el tradicional ponche de huevos, ron, y vino.


Diciembre 25 – Niño Jesús.
En muchas comunidades se dejan regalos a los niños, debajo del árbol de navidad en la actualidad como producto de la penetración cultural, algunas familias de clase media y alta, en vez del niño Jesús, dejan los regalos por parte de Santa Claus o Papa Noel.


Diciembre 27 – San Juan Evangelista.
Festividades de carácter religioso, social y deportivo, siendo el patrón de la ciudad de Salcedo.


Diciembre 28 – Toros de Bayaguana.
Se inician todos los rituales de los toros de Bayaguana, para concluir en los primeros días del mes de enero. Este mismo día es el de los Santos Inocentes, donde se hacen bromas, a nivel popular, terminando siempre con «un inocente mariposa». 

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados