Dominicana Online » Noticias » Freddy Bretón recibe premio de literatura

Freddy Bretón recibe premio de literatura

Ceremonia. El galardón al arzobispo de Santiago fue entregado anoche por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, en el Teatro Nacional.

Santo Domingo, 22 de febrero, 2023 – La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2023 al poeta, escritor y arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez, durante un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Bretón recibió de manos de Ana Corripio de Barceló, en representación de la Fundación Corripio; la vicepresidenta Raquel Peña, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, un diploma de reconocimiento y la suma de dos millones de pesos como premio metálico.

Al acto asistieron también los asesores de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer; el director del Teatro Nacional, Carlos Beitía, y la poeta Carmen Pérez Valerio.

Bretón Martínez es merecedor del galardón en virtud del decreto 72-18, por ser considerado “meritorio autor de temas históricos espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra”.

Su elección estuvo a cargo de nueve jurados pertenecientes a las diversas universidades del país.

Agradecido

Durante su discurso, el arzobispo expresó su agradecimiento a Germán y a la Fundación Corripio en la persona de su presidente José Luis Corripio Estrada “Pepín”, como también a los miembros del jurado.

El también poeta, quien expresó recibir el premio con “humildad”, dijo que es un reconocimiento que lo compromete y el que espera sirva de estímulo, especialmente a los jóvenes, a quienes precisó que ha experimentado las precariedades de una vida de estrechez, pero también la satisfacción de cosechar.

En ese ánimo, exhortó a los jóvenes a ver en él una motivación para enfrentar y vencer los obstáculos.

“Me sentiría sobradamente satisfecho sí, al mirar mi recorrido, algunos jóvenes encontraran motivación suficiente para vencer los obstáculos y luchar denodadamente por dar a la patria lo mejor de sus capacidades”, dijo.

El prelado manifestó su gratitud a la Iglesia Católica, entidad de la que es parte, como también por contar con sus padres, hermanos y profesores, quienes han colaborado en su proceso de formación, últimos a los que se refirió de manera jocosa al resaltar a su “avanzada edad, tener el privilegio” de contar con dos educadoras que lo guiaron en tercero y séptimo de primaria.

Aseveró también la “gran deuda” que tiene con una “inmensidad de gente”, puesto que se ha valido de todos para aprender.

El galardonado aprovechó la oportunidad para recordar el libro de su autoría “Los entresijos del viento”, en donde se cuestionó si realmente sus escritos le pertenecen y dijo que cada uno de sus libros, de los que también es lector, han sido sus maestros y control.

Fuente: https://listindiario.com/
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados