Evolución de la fecundidad

Evolución de la fecundidad


fecundidad
Breve mirada a las preferencias de fecundidad de la población dominicana
Panorama Estadístico. Dicembre 2008 (PDF)


La estructura de la población dominicana es predominantemente joven, con una edad media de 25 años, pero con tendencia al envejecimiento, debido a los cambios en la estructura por edad, generados por la transición demográfica, caracterizada por una drástica reducción de la tasa de fecundidad, que ha pasado de 7.5 hijos por mujer en la década de los años sesenta, a 3.0 hijos por mujer al finalizar el milenio.


Un informe sobre los resultados de ENDESA 2005 describe el panorama poblacional dominicano conforme con los datos preliminares del Censo de 2002 y las perspectivas que estableció la indagación, en la que resalta que el decrecimiento de la fecundidad ha determinado la reducción en el ritmo de crecimiento de los nacimientos anuales.


El documento “República Dominicana: Proyecciones Nacionales de Población por sexo y grupos de edad, 1990-2025 (CESDEM, ONAPLAN y Development Associates, 1999) presenta una estimación de la tasa global de fecundidad, para el quinquenio 2000-2005, de 2.7 hijos por mujer y para el quinquenio 2005-2010, de 2.5 hijos por mujer.


En plena transición demográfica, la República Dominicana ha empezado a evolucionar a una población más vieja, consigna un estudio sobre “Escenarios para una política de población y desarrollo”, del Consejo Nacional de Población y Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones, el cual subraya que el proceso de envejecimiento es lento y muy inicial aún.


Las perspectivas del crecimiento de la población dominicana para el periodo 2005-2015, de acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) recogidas por el citado estudio indican que durante el periodo la estructura de edades de la población dominicana irá ensanchándose en la franja de las edades centrales, disminuyendo la proporción de niños y aumentando, al mismo tiempo, la proporción de la tercera edad.


Aunque se advierte que del proceso “se derivará una demanda creciente de servicios sociales para las personas en edad productiva, se establece que la disminución de la proporción de niños es un proceso que ocurre lentamente, por lo que en el periodo será aún muy importante satisfacer los requerimientos de los niños, quienes al llegar el año 2015 representarían un 28% de la población total en el caso de la hipótesis media; 29.5% y 25.5% en la hipótesis alta y baja, respectivamente”.


El fenómeno de la migración, sobre el cual se prevé un saldo negativo decreciente en los próximos años es otro condicionante importante en la dinámica de la demografía dominicana, en mayor medida por el flujo de haitianos en las últimas décadas y en menor proporción por la llegada de españoles, italianos, franceses y canadienses, entre otros, por el crecimiento del sector turístico y otros factores. Además, por la importante emigración de dominicanos, en primer lugar a Estados Unidos y en segundo lugar a Europa.


El perfil cada vez más urbano del país es otra variable fundamental en el caso. Mientras en 1993 la el porcentaje de matriculación urbana rondaba el 56%, cuatro años después superaba el 60% y continuó creciendo.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados