Tortuga Carey (Eretmochelys imbricate)




Fauna Dominicana





















Cigua Carpintero Colibrí Gaviota Cotorra
Flamenco Manatí Delfín Ballena Cangrejo
Tortuga Cocodrilo Iguana Solenodonte Murciélago



































Cigua Palmera (Dulus dominicus)

Es de tamaño mediano, más grande que los gorriones, pero no tanto como las palomas domésticas. Su color es castaño en la parte superior del cuerpo. En la parte inferior es más claro, con rayas o franjas verticales oscuras. Su comportamiento es muy activo y simpático, recuerda al Hornero Común. Ambas especies son muy similares en apariencia general, tamaño y disposición.

Esta especie, la única de la familia Dulidae, solo se encuentra en La Hispaniola y los cayos e islotes próximos. Es el ave nacional de la República Dominicana. Se encuentra en las provincias Duarte, El Seibo, Espaillat, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.

Pájaro Carpintero ((Melanerpes striatus))

Mide 60 centímetros y tiene cuerpo esbelto, pico largo y fuerte y cresta dorsal ligeramente curva. Las patas son fuertes, con 4 dedos largos. Tiene el lomo negro con tonos blancos en los costados y, en el pecho, un collar rojo que se extiende hasta su cresta. El típico personaje que lo representa es el pájaro loco.

Se alimenta de insectos, gusanos y larvas. Golpea los troncos y practica a menudo profundos agujeros en el armazón de las casas y en las paredes de arcilla. Durante el verano, corre por el suelo cazando gusanos y larvas.

Está considerada como una especie en extinción. En República Dominicana se encuentra en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Sal Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y La Vega.

Colibrí (familia Trochilidae)

Son los pájaros más pequeños del mundo. Su familia comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies. La mayoría presenta un plumaje muy vistoso. El pico diverge de especie en especie. Cada pico representa una especialización a un tipo determinado de flor que le permite ocupar su nicho ecológico y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Vuelan a una alta frecuencia de unos 80 aletazos por segundo, lo que les permite volar hacia atrás o de lado o permanecer estáticos en el aire.

Se alimentan principalmente del néctar de flores rojas o naranja para obtener las calorías. Las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación rica en energía por ser de azúcares simples posibilita su estilo de vuelo altamente exigente.

Para conquistar a la hembra, el macho danza. Después de la fecundación, las hembras construyen un nido de tela de araña, algodón, liquen o musgo, en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos y los empolla durante 14 a 19 días. Los colibríes alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este periodo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.

Cotorra (Amazona ventralis)

Es de tamaño mediano (30 centímetros). Tiene plumaje verde brillante, pico amarillo y ojos marrones. Se adapta fácilmente a altas o bajas temperaturas. Por su capacidad para articular palabras y frases es común verlas como mascotas domésticas. Su alimentación consiste fundamentalmente en granos y semillas, tanto silvestres como de especies cultivadas por el hombre. Sus preferencias son el sorgo, el maíz y el arroz. Son muy buenas voladoras y se las ve en grupos y en bandadas.

Su andar terrestre es característico y risueño. Si necesitan treparse a un tronco o a una rama, hacen uso de su pico como una eficiente herramienta complementaria de sus patas, las que están provistas de fuertes uñas.

Están en peligro de extinción y su captura y caza está prohibida. Se le encuentra en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Pedernales y San Juan de la Maguana.

Gaviota (familia Laridae)

Las gaviotas son aves palmípedas de plumaje generalmente blanco, pico ganchudo y anaranjado y dorso ceniciento. Viven en las costas y pertenecen a la familia Láridos, orden Caradiformes.

Existen unas 47 especies, algunas son migratorias. Su distribución abarca todo el mundo, con excepción de los desiertos y junglas tropicales, las islas del Pacífico Central y mayor parte de la Antártida. En la República Dominicana, se le encuentra en las provincias Barahona, El Seybo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo.

Su alimentación incluye la pesca, la carroña, la depredación de huevos, insectos, lombrices de tierra y residuos. Se reproducen en colonias en el suelo llano de las playas o los lechos de los ríos, donde construyen sus nidos. Ponen dos o tres huevos moteados. La incubación es de 20 a 30 días. Viven hasta 40 años en cautiverio y hasta 36 en libertad.

Las gaviotas pueden prosperar a expensas de otras especies. Sus actividades carroñeras pueden afectar también a la ecología de los entornos urbanos. Los aeropuertos (y los vertederos de sus inmediaciones) las atraen en gran número, y representan un peligro para los aviones.

Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Flamenco es el nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas y cuello largos. Su estatura media varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente. Los machos son mayores que las hembras.

Comen semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas. También son ovíparos. La nidada usual consiste de un huevo. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres. No anidan todos los años.

Se reproducen en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas. Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días. Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años. En estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años, y de 50 años en cautiverio.

Son sociales y forman bandadas para realizar sus actividades. Se les encuentra en lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar. En República Dominicana, habita en las provincias Baoruco, Independencia y Pedernales.

Manatí (Trichechus manatus)

Los manatíes son grandes mamíferos marinos que a la vez son herbívoros, con un peso que pueden llegar hasta 2000 libras y longitud de 3.60 metros o más. Sus cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático.

Tienen problemas en mantenerse calientes, pero sus cuerpos cilíndricos los ayudan a conservar calor. Su metabolismo es lento, por tanto, pueden enfermarse a bajas temperaturas del agua. La mayoría vive en aguas tibias tropicales, pero los de Florida viven en aguas subtropicales a bajas temperaturas en invierno, gracias a que buscan los manantiales termales naturales en los ríos costeros.

Respiran aire y pueden subir a la superficie para tomarlo. No tienen dientes frontales, solo molares “marchantes”. La boca y dientes están adaptados para la vida herbívora. Son solitarios, pero cuando la hembra está lista para reproducirse varios machos se congregan alrededor formando una manada. La gestación dura un año y las hembras dan a luz cada tres a cinco años.

Habita en Las Antillas, la Amazonia y África Occidental. En República Dominicana se encuentra en las aguas de las provincias Barahona, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Samaná.

Delfín (familia Delphinidae)

El delfín es el mamífero marino que más se adapta a la vida en cautiverio. Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y exhibiciones acrobáticas), es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud.

En libertad, habita en mares templados y se agrupa en manadas que pueden llegar a un centenar de ejemplares, que acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculo natural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.

Se alimenta de peces y su cuerpo tiene forma de torpedo, con una longitud de entre 2 y 2,50 metros. Posee una aleta dorsal alta y delgada. Su cabeza es pequeña.

En la República Dominicana, se le encuentra en las aguas territoriales de las provincias Samaná, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)

La ballena jorobada es una de las especies de misticetos más conocida. En su repertorio de comportamientos son bien conocidos los saltos espectaculares y los golpes con la aleta pectoral y caudal. Su cara y el borde anterior de las largas aletas pectorales están cubiertos con protuberancias. Las aletas pectorales llegan a medir cuatro metros y son las más largas entre los cetáceos. La cola tiene manchas diferentes en cada individuo, por lo que sirven para identificarlas.

Viven en grupos. Migran cada año entre áreas de reproducción que se encuentran en las zonas marinas tropicales y áreas de alimentación que, dependiendo de la población, se encuentran en el Ártico o en la Antártida. Los machos en las zonas de cría son conocidos por producir cantos de hasta 30 minutos de duración y por ser bastante complejos. La velocidad máxima de nado es de aproximadamente 27 kilómetros por hora. También se les llama Yubarta.

Cada año, entre diciembre y abril, unas 3000 ballenas jorobadas van a la Bahía de Samaná y el Banco de Plata a reproducirse, provenientes del Atlántico Norte, en busca de aguas cálidas.

Cangrejo

Son crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos.

Todos tienen en común su carácter bentónico, es decir, que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies (familia Portunidae) han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, o sea, que viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo.

Existen más de 4.000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría vive cerca o dentro del agua (del río o del mar), aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricate)

Mide en promedio 82.2 centímetros de caparazón en edad adulta y pesa unos 53.9 kilogramos. Tiene un pico filoso y angosto, cuatro escudos laterales y dos pares de escamas frontales. Los escudos que forman el caparazón se superponen. En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen.

Se alimenta de toda forma de vida. Después de aparearse, sale a las playas a depositar sus huevos en nidos que elaboran en la arena. Depositan hasta 180 huevos en cada nido. Debido a los depredadores de huevos y de tortugas pequeñas, pocas llegan a la edad adulta. Cuando sale a poner sus huevos, salen lágrimas de sus ojos.

Puede nadar durante mucho tiempo sin salir a la superficie. Tiene un hábitat limitado, el principal son los arrecifes coralinos. Prefieren aguas tropicales templadas. Su distribución abarca los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En la República Dominicana, se le encuentra en las provincias La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Puerto Plata.

Puede vivir de 30 a 150 años. Está en peligro de extinción. Es una especie muy vulnerable para la sobrevivencia, pues sus movimientos son muy lentos y, por ello, son presa fácil de sus depredadores.

Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus)

Es un reptil natural de las Américas. Habita en agua dulce, salobre y salada. Se le encuentra en el sur del Golfo de México, las Antillas Mayores (excepto Puerto Rico), las costas de América Central y América del Sur y el Caribe, hasta Venezuela. En República Dominicana se le encuentra en la costa de las provincias Baoruco y Dajabón.

Es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos. Los adultos pueden alcanzar los 6 metros de longitud. Esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso de su pariente el cocodrilo de mar.

El nido puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra o una acumulación de material vegetal preparado por la madre en la tierra. En el sur de la Florida una nidada promedio tiene unos 38 huevos. Es posible que más de una hembra ponga en un mismo nido.

Iguana (familia Iguanidae)

Existen alrededor de 300 especies y pertenecen al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios de Nuevo Mundo. Son integrantes de la familia de los Iguánidos. Pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros.

Las iguanas alcanzan la madurez sexual a los 16 meses, pero son consideradas adultas a los 18, cuando miden 21 centímetros de largo. Son herbívoras u omnívoras y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero.

Tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de escamas dorsales. Posee un abanico en la garganta y una orla dorsal que los machos utilizan para marcar su territorio.

Viven principalmente en América y en regiones bastante húmedas. En República Dominicana se le encuentra en las provincias Azua, Baoruco, La Altagracia, Pedernales y Peravia.

Solenodonte (familia Solenodontidae)

El solenodonte haitiano habita exclusivamente en la isla La Hispaniola. Suele pesar entre 0.6 y 1.0 kilogramos, y medir entre 28 y 33 centímetros (la cola le suma otros 25 centímetros). Las patas poseen garras aptas para excavar. Segrega saliva tóxica por la glándula submaxilar, por lo que es uno de sólo un puñado de especies de mamíferos que producen veneno.

La hembra puede tener dos camadas al año de 1 a 3 crías. Lo normal es que sobrevivan 2, dado que la hembra solo posee dos mamas. Las crías son amamantadas por unos 75 días, aunque los jóvenes a veces permanecen con los padres mientras nacen y se crían posteriores camadas.

Aparentemente no es inmune a su propio veneno ya que se ha presenciado la muerte de ejemplares luego de haber peleado y recibido heridas leves. En momentos de agitación puede gruñir o emitir sonidos. Sin embargo, cuando es perseguido se queda inmóvil y esconde su cabeza, por lo que se le puede capturar con facilidad.

Comen una gran variedad de materia animal y vegetal. Tienen hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en árboles, troncos huecos o cuevas. Andan de manera rígida y tambaleante. Por ser lentos, torpes y sin buenos medios de defensa, cuando los perros, gatos y hurones fueron introducidos a la isla su futuro se vio amenazado. Están en extinción. En la actualidad es probable que sólo se encuentre en dos sitios de República Dominicana: en los Parques Nacionales Jaragua y del Este.

Murciélago

Los murciélagos son mamíferos voladores y representan el 25% de todos los mamíferos del mundo. Pertenecen al Orden Chiroptera (quirópteros) que significa mano alada ya que estos animales presentan membranas entre los dedos y patas que les permiten volar. Presentan una gran diversidad de formas, colores y tamaños.

Los murciélagos son frutívoros, insectívoros, nectaríferos (comen néctar y polen), carnívoros (comen peces anfibios, pequeñas aves y mamíferos) hematófagos (comen sangre, solo tres, de mil especies).

Aportan muchos beneficios al ecosistema, como la polinización de flores, dispersión de semillas y control de plagas, pero por desconocimiento, supersticiones y mitos son considerados dañinos.

Habitan en las provincias Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Pedernales y Santiago.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados