Dominicana Online » Noticias » La Orquesta de la Universidad de Hamburgo deleita durante concierto en el Gran Teatro Cibao

La Orquesta de la Universidad de Hamburgo deleita durante concierto en el Gran Teatro Cibao

Santiago de los Caballeros, 23 de marzo 2018  – La Orquesta de la Universidad de Hamburgo deleitó con un repertorio de emblemáticas piezas musicales durante el primero de dos conciertos titulados “Sinfonía de dos mundos”. El segundo está fijado para el próximo lunes 26 de marzo en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, a partir de las 8 de la noche.

La jornada que incluyó la presentación de otras tres orquestas, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquesta Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que auspicia el Ministerio de Cultura, se efectuó el domingo 18 de marzo en el Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros.

La velada artística inició con la interpretación de las notas de los himnos de República Dominicana y Alemania, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Santiago y Orquesta de la Universidad de Hamburgo.

La orquesta debutante, integrada por niños y niñas también ejecutó los temas El val del emperadory el Himno de la Alegría, de la novena Sinfonía de Beethoven.

A partir de entonces comenzó a registrarse todo un intercambio musical, en el que músicos de la orquesta alemana y las dominicanas se intercambiaban músicos, así como directores, creando un entusiasta ambiente musical en escena que contagió a una sala completamente llena de espectadores.

Los músicos de una y otra nacionalidades también participaban de la ejecución de piezas musicales de autores de ambas naciones, en un rico experimento de disfrutado a plenitud durante la velada musical.

En un momento de la interpretación del tema Finlandia, Op. 26, la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Alemania, fue aclamada por el público que se levantó de sus asientos para mostrarle una emotiva y cordial bienvenida a República Dominicana.  

Otro instante inolvidable de la presentación que mantuvo en vilo al público fue la ejecución de la pieza musical “Concierto de Aranjuez, Interpretada en tres momentos por el destacado guitarrista dominicano, Excier Rodríguez, radicado en Denver.

El programa incluyó la actuación de la Filarmónica Appasionato que ejecutó el tema, ‘’Haydn Seek’’recibiendo los aplausos del público, complacido al escuchar otras piezas musicales como ‘’Conga de fuego’’, “Huapango’’, “Danzón número 2’’, y que concluyó ‘’Caña Brava’’. Este segmento contó con la entusiasta participación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y Orquesta de la Universidad de Hamburgo, Orquesta Infantil de Santiago y la Filarmónica Apassionato, bajo la dirección del maestro Thomas Posth.

El programa de conciertos y talleres dirigidos a los niños y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, está adscrito al Viceministerio de Cultura para la Creatividad y Participación Popular que dirige el viceministro Cayo Claudio Espinal.

En la jornada musical participan 250 músicos dominicanos y alemanes.  integrantes de las orquestas bajo la dirección de los maestros Alberto Rincón, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles; y Thomas Posth, director musical y de la Universidad de Hamburgo, deleitó al público con una selección de clásicos escritas por reconocidos maestros.

El maestro Rincón y Sabine Bloch, de la embajada de Alemania, agradecieron al público y a los patrocinadores por su respaldo.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados