De enero a junio

De enero a junio


Enero 1 – Año Nuevo.
El año se inicia con la celebración del año nuevo. Desde la noche anterior se realizan fiestas en las calles, plazas y casas. Algunas personas acostumbran vestirse con ropa blanca o nueva, quemar incienso y cambiar algunos enseres de la casa para la buena suerte.


Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana.
Fiesta de carácter religioso y popular celebrada desde los inicios de la colonización española y a partir de las devastaciones de Osorio en 1605-06. Este culto goza de gran aceptación popular, por lo que anualmente la gente se traslada a esta comunidad en peregrinación para participar en las festividades que incluyen una serie de eventos como la ofrenda de los toros y su venta (cuyos beneficios son destinados a la Iglesia), así como la procesión con cantos de toros a porfía, rezos, alabanzas, al tiempo que se prepara té de jengibre, café y comida acompañada con carne de res.


Enero 6 – Los Reyes Magos.
Fiesta popular, en especial, para niños y niñas, quienes desde la noche anterior, dejan a los reyes dulces, caramelos de menta, cigarrillos, así como hierba y agua para los camellos debajo de sus camas o del árbol de Navidad, a cambio de lo cual esperan juguetes. El día cinco se celebra en la ciudad de Santo Domingo un desfile de Reyes Magos a caballo, personajes criollizados, en lugar de camellos.


Enero 21 – Nuestra Señora de La Altagracia o Virgen de la Altagracia.
Es la festividad religiosa y popular más difundida en el país. A la Patrona del Pueblo Dominicano, en la Basílica de Higüey, dedican fiestas desde el día 12 de enero con novenas, culminando con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones y, sobre todo, una peregrinación hacia Higüey acompañada de salves y toque de atabales. La celebración del culto popular se realiza a nivel nacional, y abarca Arroyo Hondo (en Baní), Cabrera (María Trinidad Sánchez), Castañuelas (Montecristi), Pedernales, La Victoria (Distrito Nacional), Villa Altagracia (San Cristóbal), Nagua (María Trinidad Sánchez), Las Yayas (Azua), Río Arriba (Peravia), Monte Plata, Paraíso (Bahoruco), Acosta (Samaná), La Montería (Peravia) y Nizao (Peravia), entre otros.


Febrero 2 – Nuestra Señora de la Candelaria.
Festividad religiosa y popular celebrada en el sector de San Carlos, barrio de Santo Domingo, en Guerra (Prov. Monte Plata) y Sabana Grande de Boyá (Provincia de San Cristóbal).


Febrero 16 – San Elías o el Barón del Cementerio.
En centros de religiosidad popular se festeja el culto a San Elías o Barón del Cementerio, jefe de la división Guedé, culto sincrético, que se identifica con la primera persona que se entierra en el cementerio. A la deidad sincrética sus fieles le hacen ofrendas de comida, flores, velas, cantos y oraciones, pidiéndoles favores de todo tipo en este día, los días lunes y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.


Marzo 3-4 – San Benito de Palermo .
Festividades religiosas y sociales propias de la comunidad de Guayabal (Azua), donde se tocan salves acompañadas de atabales.


Marzo – Abril Cuaresma
Se inicia el periodo de Cuaresma con el miércoles de Ceniza, ritual que anuncia 40 días de ayuno y oración como preparación para la Semana Santa.


Durante todo el período, se preparan platos culinarios propios de la fecha como son pescados y mariscos, vegetales, bacalao y las tradicionales habichuelas o habas con dulce.


Semana Santa.
Producto del sincretismo cultural dominico-haitiano, durante los últimos días de la Semana Santa, específicamente de jueves a viernes, se celebra en los bateyes el Gagá, ritual de carácter religioso, que mezcla elementos musicales y danzarios africanos, haitianos y dominicanos.


En comunidades del sur del país, durante los días del viernes y sábado santos, salen de estas comunidades, foete en mano, hombres disfrazados llevando la máscara del Diablo, como símbolo de fertilidad.


Abril 14 – La Dolorita.
Festividad religiosa y popular en honor a La Dolorita, en la comunidad de Los Morenos en Villa Mella, siendo la virgen más venerada de la comunidad. Durante esta celebración se cantan salves, se tocan atabales y se rezan oraciones alusivas, participando todos los miembros de la comunidad.


Abril 19 – San Expedito.
Rituales religiosos y populares en honor a San Expedito, también llamado Guedé Nibó, el santo patrono de la juventud, la familia, los envejecientes y los deberes de Estado y de los negocios, especialmente de los colmados.


Abril 23 – Día Internacional del Libro y de San Jorge.
La Feria Internacional del Libro constituye el evento de exhibición de libros y actividades culturales más multitudinario del país. La muestra y compra de libros se acompaña de un programa de eventos culturales que cuenta con la masiva participación de los estudiantes. También este día se realizan a nivel popular rituales religiosos y populares, ofrendas y fiestas de atabales en honor a San Jorge, también conocido como Ogún Badagrí, intercesor importante en momentos de apuros económicos, sociales y familiares.


Mayo 1 – San José Obrero.
Celebración popular en Villa Jaragua (provincia Bahoruco) y en la parroquia del Ensanche Ozama.


Mayo 2-3 – Santísima Cruz de Mayo.
Es una de las festividades más antigua y popular del país. Celebrada desde los tiempos coloniales, se origina en el hallazgo de la cruz de Cristo por parte de Santa Helena, madre del emperador Constantino. En el país se adornan las cruces o calvarios, se construyen altares y se hacen procesiones, al son de los palos y salves. La celebración es importante en las provincias de San Cristóbal y Peravia.


Mayo 3 – San Felipe.
Celebración de fiestas patronales en Imbert y la ciudad de Puerto Plata en la provincia de este nombre.


Mayo 13 – Nuestra Señora de Fátima.
Celebraciones religiosas y populares en su honor en Villa Sinda (Provincia Montecristi), Galván (provincia Bahoruco), Arenoso (provincia Duarte) y Hondo Valle (Samaná).


Mayo 15 – San Isidro Labrador.
Celebraciones en su honor en Castillo (provincia Duarte), Luperón (Puerto Plata), Las Caobas (Santiago Rodríguez) entre otras comunidades.


Mayo 21 – (movible) Espíritu Santo.
Una de las festividades más importantes y antigua del país, celebrada desde la colonia española. Especial relevancia tiene la celebración en Villa Mella y zonas aledañas en la cual la Cofradía Congos de Villa Mella, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, toca música congo en su honor desde el siglo XVIII. La Iglesia Católica celebra la fiesta de Pentecostés. En el Batey de San Juan de la Maguana se une a la celebración de San Juan Bautista.


Mayo 22 – Muerte de Olivorio Mateo.
Aniversario de la muerte en San Juan de la Maguana del líder del movimiento mesiánico más importante del país ocurrido en 1922. Se realizan fiestas, procesiones y atabales en su honor en San Juan de la Maguana y otras localidades.


Mayo 30 – San Fernando.
Fiestas patronales en su honor en la ciudad de Montecristi con motivo de su fundación.


Junio 13 – San Antonio de Padua.
Se celebran fiestas patronales en las comunidades de Bonao (Monseñor Nouel), Guerra (Monte Plata), La Victoria (Distrito Nacional, Villa Riva, Prov. Duarte), Monción (Santiago Rodríguez), Miches (El Seibo). Dichas celebraciones son acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, y con rezos. Lo más representativo es el baile de la Comarca.


Junio 18 – Fiestas del Espíritu Santo.
Estas fiestas constituyen una de las más antiguas que se celebran en el territorio nacional, donde se refleja el sincretismo religioso afro-dominicano. Participación muy destacada es la de la Cofradía Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Junio 22 – Jueves de Corpus Christi.
Celebración propia de la liturgia católica llamada, una de las más antiguas realizada en América y Santo Domingo. La misma contribuyó con el carnaval y es conocida en el ámbito popular como «El día que el Buey Habló».


Junio 23-24 – San Juan Bautista.
Festividad que data desde la época colonial, y se extiende en comunidades como Baní, San Juan, el Naranjo (Barahona), Bayaguana (Monte Plata), Santiago y Santo Domingo. En esta festividad se tocan atabales, se cantan salves, se reza, se celebran corridas de caballos, siendo la Sarandunga (en Peravia) una de las manifestaciones musicales más importantes, que refleja el sincretismo cultural afro dominicano.


Junio 29 – San Pedro y San Pablo.
Celebraciones patronales de las comunidades de San Pedro de Macorís, las Salinas


(Barahona), el Cercado (San Juan de la Maguana, y Fundación (Peravia). En San Pedro de Macorís, el elemento característico es la participación de los Guloyas.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados