Emigración 2

Emigración









  Dominicanos en Venezuela


Entre Venezuela y República Dominicana existe un lazo especial: Juan Pablo Duarte. El Padre de la Patria dominicana tuvo que exilarse en la tierra de Bolívar y ver allí el final de sus días luego de 30 años de vida venezolana. Es el símbolo de una tradición por la que ambos países se han hermanado, ya que otras personalidades y activistas políticos han tenido en su momento que seguir el camino del trinitario, en especial durante los años de opresión y dictadura.







 


En los años setenta la emigración hacia Venezuela adquiere un carácter primordialmente económico. El boom petrolero de éste y la recesión en la isla ocasionada en parte por la baja de los precios internacionales del azúcar hacen que de una comunidad que no sobrepasaba los 2,000 residentes legales se llegara a 17,469 en el 1981. Humildes campesinos en su inmensa mayoría.


Aunque el flujo migratorio se ha reducido, en la actualidad ciertas cifras llegan a hablar de hasta unos 100,000 dominicanos residentes en Venezuela. En todo caso, constituyen la comunidad más numerosa procedente del Caribe insular en la nación suramericana.


Predominan las mujeres, la juventud, de origen rural y muy pobres; por lo general se dedican a labores obreras, al trabajo doméstico, la peluquería y la prostitución.


En los últimos años, y a diferencia de otros grupos nacionales, los dominicanos muestran una gran movilidad hacia su patria, de modo que intercalan estadías temporales entre ambos países. Según datos registrados hasta el año 2000, suelen ser entre los caribeños los inmigrantes que más optan por la naturalización venezolana.



Fuente: «Diagnóstico sobre las Migraciones Caribeñas hacia Venezuela», Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Buenos Aires, 2000.


 

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados