Dominicana Online » Noticias » El Festival de Cine Dominicano en Nueva York inaugura su 8.ª edición

El Festival de Cine Dominicano en Nueva York inaugura su 8.ª edición

Santo Domingo, 24 de julio de 2019.-El pasado martes 23 de julio se inauguró el Festival de Cine Dominicano en Nueva York (DFFNYC, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo del 23 al 28 de Julio en Manhattan y Brooklyn.
El acto de inauguración contó con una alfombra roja y una ceremonia que incluyó el estreno en Nueva York de la película dominicana ganadora de múltiples premios Lo que siento por ti dirigido por Raúl Camilo, en el teatro United Palace Theatre.
El director Raúl Camilo, el productor Luis Arambilet y los actores Luis Oscar Villanueva y Josué Guerrero estuvieron presentes para una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección.
Lo que siento por ti es una historia del amor, familiar, humano, sensible, llena de emociones. Estamos seguro que se ganará el corazón del público del DFFNYC, dijo el fundador y director del festival, Armando Guareño.
La misión del DFFNYC es promover una nueva generación de cineastas dominicanos conjuntamente con los ya establecidos. El festival se esfuerza en fortalecer la vital relación económica, social y cultural de la República Dominicana con los Estados Unidos.
La presentación mostró una amplía creación artística de la diversa población en la ciudad incluyendo una amplia proporción de latinos provenientes de otros 21 países amantes del cine.
La película cuenta con las participaciones de los reconocidos actores Frank Perozo, Nashla Bogaert, Luis José Germán, María Castillo, Olga Bucarelli, Arturo López, Vicente Santos, Josué Guerrero, Xiomara Rodríguez, David Maller, Giovanna Bonnelly, Luis Oscar Villanueva, Javier Alejo, entre otros.

Sinopsis

Lo que siento por ti enlaza tres historias sobre los desafíos que enfrentan los niños con discapacidades y sus padres. Ana, madre de dos hijos autistas, lucha diariamente con los conceptos erróneos que sus vecinos y familiares tienen sobre el autismo. Jorge y Diana finalmente serán padres después de haberlo intentado durante tanto tiempo; ahora tendrán que dar a su hijo con discapacidad el mismo amor que sienten el uno por el otro. Luis, un joven con síndrome de Down, gana un lugar en las Olimpiadas Especiales de América Latina que se realizará en Puerto Rico, gracias al entrenamiento de un padre abnegado.

DFFNYC ofrece un programa rico y diverso que incluye la Competencia Oficial por el DFFNYC Manzana Award, que ofrece una dinámica compilación de películas de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas que están innovando en el cine de la isla.

Los programas especiales incluyen «Dominicans in Fashion» que muestra cómo la moda y el cine son dos disciplinas artísticas que se mezclan en una compleja relación. “Family Day-Out”, del 24 al 26 de julio, en el Centro Cultural Alianza Dominicana, presenta películas para todas las edades. Este es un evento gratuito.

También se incluyen en la lista de proyecciones programas dedicados a cortometrajes como “Dominicans in the Diaspora”, la cual exhibe a talentosos cineastas dominicanos que, por diversas razones, eligen contar sus historias fuera de casa y “Short Films – Big Stories”, una celebración cinematográfica y poderosa demostración de cineastas nuevos y emergentes de la República Dominicana y la diáspora que compiten por el premio al Mejor Corto.

El festival concluye el domingo 28 de julio, a las 7:00 pm, con el estreno en Nueva York de «La Isla Rota» (Broken Island), dirigida por Felix German. La película cuenta la historia de Guy, un niño haitiano quien escapa de la pobreza y presencia el asesinato de sus padres en la frontera dominicana. Protegido por una pareja haitiana que lo adopta, Guy crece trabajando en los campos de caña de azúcar del país y busca vengarse de Abes, el hombre que asesinó a sus padres. La masacre militar de octubre de 1937 de más de 30,000 haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, obliga sin embargo, a que Guy y a su amada Meuda salgan de Haití en busca de una nueva vida.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados