Programas preferenciales

Programas preferenciales


Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) actualmente llamada «Acuerdo de Asociación Comercial de los Estados Unidos de la Cuenca del Caribe (CBTPA)», para exportaciones a Estados Unidos y Puerto Rico.


La Iniciativa de la Cuenca del Caribe, conocida también por sus siglas en inglés CBI (Caribbean Basin Initiative) fue un programa unilateral y temporal del Gobierno de los Estados Unidos. Su objetivo era promover el desarrollo económico en la región, a través de la entrada exenta del pago de impuestos arancelarios en territorio americano, de la mayoría de los productos procedentes de América Central y el Caribe.


Este programa surge en enero de 1984 con una duración de 12 años, disposición que luego fue modificada por la Ley de Recuperación de la Cuenca del Caribe (LRECC), comúnmente llamada «ICC II» adquiriendo carácter permanente a partir de agosto de 1990. En el año 2000, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó una Ley de Comercio y Desarrollo que expande los beneficios comerciales de este programa llamado «Acuerdo de Asociación Comercial de los Estados Unidos de la Cuenca del Caribe (CBTPA)».


En la actualidad existen un total de 24 países en vías de desarrollo que han sido designados beneficiarios. El sistema preferencial de la ICC o CBTPA se aplica en términos generales a ciertos productos. La República Dominicana es el país que más se ha beneficiado de este Acuerdo, ya que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de EEUU en las últimas décadas.


Para más información:



Acuerdo de Asociación Comercial de los países ACP con la Unión Europea (Convención Cotonou), acuerdo sucesor de Lomé IV.


Desde el 1984 la República Dominicana participó en el Convenio de Lomé, el cual fue un acuerdo de cooperación y acceso preferencial al mercado que otorgó la Unión Europea (UE) a los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) vigente desde 1975 con 45 países. En particular, el Acuerdo permitía la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los países ACP a la UE libre de aranceles siendo la República Dominicana uno de los principales beneficiarios de las preferencias otorgadas al comercio de bananas.


Durante su vigencia este Acuerdo tuvo varias revisiones, siendo la última Lomé IV (1995-2000) con 71 países. En el año 2000, la UE y los 77 países ACP firman, como reemplazo de la Convención Lomé IV, lo que actualmente se conoce como la Convención de Cotonou. El objetivo principal de esta Convención es promover el desarrollo económico, cultural y social de los Estados ACP; erradicar la pobreza de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible; entre otros.


En general, la UE mantendrá el acceso preferencial y no recíproco a los productos de los países de la ACP, sin restricciones cuantitativas. Este nuevo Acuerdo tiene una vigencia de 20 años (2020) y el régimen preferencial estará vigente hasta el 2008.


Para más información:



Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).


El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es el mecanismo por el cual los países industrializados otorgan preferencias arancelarias unilaterales a los productos provenientes de un determinado número de países en vías de desarrollo. Este compromiso fue solicitado por los países en desarrollo en la II Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en 1968 y se hizo vigente por la Comunidad Económica Europea desde 1970; posteriormente se unieron Estados Unidos, Japón, Australia, y algunos países de Europa Oriental, entre otros.


La característica principal del SGP son las preferencias unilaterales. Esto quiere decir que el país que la favorece no recibe un trato arancelario preferencial en sus exportaciones. El objetivo principal de este Sistema es promover, mediante la expansión del comercio, el crecimiento económico de los países en vías de desarrollos y favorecer su industrialización.


La República Dominicana se beneficia activamente del SGP otorgados por sus principales socios comerciales industrializados, en especial por los países europeos (Francia, Italia, España, Alemania, Suecia, Suiza etc.) y Estados Unidos, el cual concede una cobertura amplia de productos beneficiados por el trato preferencial, y además, otorga acceso libre a ciertos productos básicos o tradicionales como el banano, café, cacao, etc. en su estado natural o industrializados.


Para más información:


El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados