Mercado Cambiario

Mercado Cambiario


El mercado cambiario se refiere al sistema de cambio que está influenciado por la oferta y la demanda de divisas (dólar, euro, yen, etc.); éstas cumplen funciones de suma importancia en la actividad económica de un país: i) proporcionan crédito para el comercio externo; ii) realizan transferencia de poder adquisitivo; y iii) protegen contra riesgos cambiarios. En este mercado, el tipo de cambio es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de las divisas.


En la República Dominicana, desde 1947 el tipo de cambio estuvo a la par con el dólar, es decir, el tipo de cambio oficial era de RD$1 por US$1. Esta igualdad se mantuvo hasta 1983, en donde se instaló un régimen de tipo de cambio flexible y la libre convertibilidad del peso con las divisas extranjeras.


A partir de ese momento, la relación peso-dólar se estabiliza en un punto de equilibrio tomando en cuenta los shocks de oferta y demanda de la economía. Desde el 1983 el peso comenzó a ajustarse a las variaciones del mercado y fue devaluándose hasta que en 1995 llegó a RD$12.87 por US$1 (Ver GRAFICO 1). Luego de una década de relativa estabilidad, en agosto de 2002, la tasa de cambio pasa de RD$18 a RD$35 por dólar hasta llegar, en el 2004, alrededor de RD$42 por dólar.



De acuerdo a las autoridades económicas, esta paulatina devaluación de la moneda dominicana se debió a rumores y noticias sobre un banco comercial local, BANINTER, y su posterior quiebra de manera fraudulenta, lo cual condujo a la intervención del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en abril de 2003.
La intervención y la crisis bancaria provocaron la desconfianza de los agentes económicos, luego, el anuncio de la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) transformó la desconfianza en pánico, provocando que la tasa de cambio oficial publicada por el BCRD, rondara en RD$42 por dólar a mediados de 2004 (Ver GRAFICO 2). A finales de ese mismo año, y gracias a la confianza depositada por los agentes económicos a las nuevas autoridades que tomaran posesión del 16 de agosto, encabezadas por el Presidente Dr. Leonel Fernández, el tipo de cambio atravesó un período de ajuste hacia la baja, es decir, una apreciación del peso dominicano respecto al dólar americano lográndose mantener estable en la actualidad en alrededor de RD$33 por dólar a junio de 2006.





Enlaces relacionados:


¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados