Sectores productivos

Sectores productivos







Agropecuario

  • Agricultura Orgánica

    Manufactura

    Minero

    Construcción

    Comercio

    Electricidad y Agua

    Comunicaciones
  •  

    Agropecuario


    El sector agropecuario siempre ha sido considerado como pivote de la economía dominicana. Cabe destacar, sin embargo, que su participación porcentual dentro del Producto Interno Bruto ha disminuido notablemente desde la década de los setenta, cuando representaba más del 20% de la producción nacional. Hoy en día, aunque este sector sigue siendo muy importante para nuestro país, sectores como el turismo, las zonas francas, las remesas y las telecomunicaciones, han pasado a tener mucho mayor peso en el PIB. Para el año 2005, el sector agropecuario representó aproximadamente el 11.5% del Producto Interno Bruto.


    Dentro del sector agropecuario, la producción agrícola es el renglón más significativo y de mayor peso en la economía nacional. La caña de azúcar, el tabaco, el café, el arroz, el maíz, y el cacao, son los productos agrícolas de mayor producción en el país.


    En el gráfico siguiente se puede observar la tendencia que han mantenido los sectores agrícola, ganadero y de silvicultura y pesca, dentro de su participación en el Producto Interno Bruto dominicano. El sector de agricultura, que a principios de la década de los setenta representaba un 16% de la producción nacional, para el año 2004 ha reducido su participación a alrededor de 5%. El sector ganadero ha mantenido una tendencia bastante estable en su participación dentro del PIB, representando alrededor del 7% de la producción nacional en las últimas tres décadas y media. Por su parte, el sector de silvicultura y pesca no ha tenido históricamente un peso significativo en la economía dominicana.


    La disminución de la importancia económica de los sectores agropecuarios dentro de la producción nacional se debe, entre otras cosas, al aumento que ha experimentado el sector turístico y las zonas francas industriales.



    Enlaces relacionados:


    Secretaría de Estado de Agricultura (SEA)
    Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF)
    Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)


     

    El feed de Twitter no está disponible en este momento.
    © DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados