Guerra de reconquista y la España Boba

Guerra de reconquista y la España Boba







Conquista y colonización

La industria azucarera


Contrabando y piratas

Ocupación francesa del lado occidental de la isla

Retorno a España

Período de “la España Boba”

La independencia efímera

La dominación haitiana




 

El gobierno francés de Santo Domingo, encabezado por el General Louis Ferrand, había favorecido las actividades agrícola y maderera en desmedro del sector que había ocupado el lugar principal en la vida económica de la colonia española durante más de dos siglos: el sector hatero. La impopularidad de esta política aumentó cuando se dispuso la prohibición de todo trato comercial con la parte occidental de la isla (ahora Haití), trato que se realizaba también desde siglos atrás y al que los conflictos e invasiones no habían puesto fin.


Cuando Napoleón invade España y hace prisionero a Fernando VII para obligarlo a abdicar al trono español, la población criolla, afectada por las políticas aplicadas y ofendida por la vejación a la que consideraba su “Madre Patria”, inicia un movimiento de sublevación que acabaría con el gobierno francés.


Guerra de Reconquista. La oposición a la ocupación francesa estuvo integrada por dos grupos principales que presentaban distintos intereses y finalidades:


•  Los comerciantes del sur, comandados por Ciriaco Ramírez (asistido por Cristóbal Húber y Salvador Félix), que plantearon la lucha por la abolición de la esclavitud y la proclamación de la independencia nacional.
•  Los hateros del este, comandados por Juan Sánchez Ramírez, uno de los emigrantes impulsados por la firma del Tratado de Basilea, que pretendían el retorno al fuero español.


El grupo de hateros, que era muchísimo más rico y poderoso y tenía más apoyo social, logró imponerse.


Fueron esenciales para la victoria criolla la batalla de Palo Hincado (7 de noviembre de 1808) y el sitio y bloqueo de la ciudad de Santo Domingo que durante ocho meses mantuvo el ejército de Juan Sánchez Ramírez.

Apoyos externos. El gobierno colonial de Puerto Rico, la República de Haití e Inglaterra suministraron hombres, armas, municiones y barcos a favor de los criollos en su lucha contra los franceses. El apoyo inglés fue decisivo, si bien la Corona británica cobró bastante caro su participación en la guerra: inmensas cantidades de troncos de caoba, todas las campanas de las iglesias, parte de la mejor artillería de la ciudad, y el compromiso de las nuevas autoridades coloniales de permitir la libre entrada de los buques británicos a los puertos y otorgar a sus productos el mismo tratamiento arancelario que el que se diera a los productos españoles.

 

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados