Dominicana Online » Noticias » Con OCDE y Alianza por la Minería Responsable, Funglode organizó un encuentro sobre la conducta empresarial responsable en el sector minero

Con OCDE y Alianza por la Minería Responsable, Funglode organizó un encuentro sobre la conducta empresarial responsable en el sector minero

Directivos de las principales empresas mineras del país y funcionarios y técnicos del Gobierno dominicano, tanto del ámbito de la Minería como de la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda, así como ambientalistas y expertos en minería participaron en la actividad. En el encuentro fue presentada la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Santo Domingo, 06 de febrero, 2023 – La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue sede y organizadora del encuentro sobre “la conducta empresarial responsable en el sector minero”, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Alianza por la Minería Responsable, el pasado viernes 3 de febrero de 2023.

Directivos de las principales empresas mineras del país y técnicos del Gobierno dominicano, así como ambientalistas y expertos en minería participaron en la actividad, durante la cual fue presentada la Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También asistieron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y el vicepresidente ejecutivo, César Dargam.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, dio la bienvenida a los participantes y celebró el aporte que constituye un encuentro de tanta relevancia para la República Dominicana y el mundo, tomando en cuenta el rol socio económico del sector minero en el desarrollo y los compromisos con el medio ambiente y los derechos humanos que se vinculan a la actividad.

Luca Maiotti, analista de Políticas, Cadenas de Valor de Minerales de la OCDE, manifestó la relevancia de compartir reflexiones e informaciones sobre políticas públicas y compromisos empresarias relacionados con la promoción de una conducta empresarial responsable, en este caso, en las cadenas de suministro de oro.

Maiontti presentó en la primera parte del encuentro la “Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable”, disponible en línea, con la cual las empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales tienen a la mano una herramienta que les permite desarrollar su labor, tanto empresarial, en las fases de extracción de minerales, como en todo lo relativo a las responsabilidades de las cadenas de comercialización y respeto a los derechos humanos.

Guía de debida diligencia para una conducta empresarial responsable.

Destacó que la guía constituye una herramienta clave para abordar y evitar temas como el lavado de activos, legitimidad de los procesos que culminan con la venta de joyas e inversiones en minerales diversos.

Yarima Sosa, responsable del equipo de organización del encuentro en Funglode, resaltó la gran acogida del sector para profundizar en un tema clave para la República Dominicana, donde sus recursos mineros tienen un impacto en su economía y desarrollo.

El evento contó con el apoyo y activa participación del director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Funglode, Ernesto Reyna, y los miembros de éste, quienes asumen el tema minero como una de las prioridades de sus análisis periódicos.

Paneles y participantes

El primer panel tuvo como tema “El contexto minero en República Dominicana”. Fue moderado por Susana Gautreau de Windt, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE).

En el conversatorio participaron Paul M. Sánchez Saint-Amand, líder del área de Integridad Comercial, de Barrick Pueblo Viejo; Octavio López, consultor internacional y profesor de geociencias, y Wilton Khoury, responsable de la pequeña minería en la oficina regional de Santiago de la Dirección General de Minería.

La identificación del riesgo fue el enfoque inicial de las exposiciones, partiendo del hecho de que la República Dominicana tiene retos y enfrenta los desafíos que implica para promover la conducta responsable de las empresas en el sector minero y en las cadenas de suministro, tanto con las actuaciones del sector privado como con la vigilancia y normas que desarrollan los organismos gubernamentales encargados de esas tareas.

También se abordó la perspectiva de actores de la industria, a grande y pequeña escala. Compartieron sus experiencias y las acciones que han tomado, conforme con las regulaciones en el plano legal, social y medioambiental.

El tema de la mitigación de riesgo formó parte de la discusión. Los organizadores invitaron a compartir experiencias sobre las acciones se están tomando para la implementación de mejores prácticas y bajo cuáles enfoques. Esto incluye aspectos relativos a los derechos humanos, trazabilidad, ambientales, mitigación riesgos LAFT, impuestos y regalías, entre otros.

Igualmente, los representantes del gobierno y otros participantes respondieron a la pregunta ¿Cuáles son los ejes prioritarios del plan de desarrollo del sector? ¿Cuáles serían las recomendaciones principales para incentivar?

“El sector de transformación y de comercialización de oro en República Dominicana” fue el tema del segundo panel, moderado por Maiotti.

Participaron en este intercambio Frédéric Massé, codirector de la Red de monitoreo del Crimen Organizado en América Latina (Red CORAL); Lillian Báez Ureña, encargada Departamento de Prevención de Lavado de Activos, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Bienvenido Roberts Carrero, director de Asuntos Estratégicos de la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio de Hacienda (UAF).

Maiotti introdujo el panel haciendo referencia a los riesgos de debida diligencia en la fase de comercialización, con dos preguntas claves a los panelistas: ¿Cuáles son los principales riesgos que las empresas de comercialización y procesamiento de minerales deben gestionar en el abastecimiento responsable de metales preciosos ¿Puedes darnos algunos ejemplos de la región o del país?

¿Cuáles han sido los avances que ha realizado el país respecto al sector?

En una segunda parte del intercambio se abordaron la “identificación y mitigación de riesgos”, con varias interrogantes para responder: ¿Cómo detectar un delito o fraude en la cadena de suministro? ¿Cuáles mecanismos o planes realizan para fortalecer y mitigar los riesgos? Ambas fueron respondidas por los funcionarios gubernamentales, quienes ofrecieron informaciones actualizadas sobre regulaciones y actuaciones en vigencia.

Otras preguntas planteadas – ¿Cómo actor privado, en su experiencia como se pueden gestionar los riesgos de debida diligencia? ¿Cómo considera usted que las Zonas Francas pueden aportar a gestionar los riesgos de las operaciones que se llevan en su interior?- contaron con las respuestas de actores del sector, entre estos de Barrick Pueblo Viejo, Falconbridge Dominicana (Falcondo), Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y GoldQuest.

El “Diálogo sobre la gestión responsable de la cadena de suministro de minerales” constituyó un tercer panel, con la moderación de María José Murillo, responsable de cadenas de suministro en la Alianza por la Minería Responsable.

Participaron Jaime Ignacio Gutiérrez, cofundador y codirector de Gold by Gold; Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Expusieron sobre cuáles han sido los principales beneficios en la aplicación de Debida Diligencia (DD) de la OCDE en sus procesos de gestión de contrapartes y como han solucionado situaciones y cuáles son las lecciones aprendidas de la aplicación de las DD.

En el intercambio los participantes hicieron recomendaciones sobre cómo deben actuar los entes públicos o gubernamentales para facilitar la aplicación de la Guía de la Debida Diligencia.

El encuentro concluyó con un taller sobre “Mi rol en la Debida Diligencia”, impartido por María José Murillo.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajamos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos

sociales, económicos y medioambientales. La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Alianza por la Minería Responsable

ARM es una organización mundialmente reconocida por su arduo trabajo en el sector de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE), y el Estándar Fairmined para la minería vinculada a la extracción y comercialización del oro se ha transformado en un modelo de mercado abierto a todos los actores que deseen contribuir a logar un impacto positivo en la minería responsable. ARM trabaja en colaboración con toda la cadena de suministro: mineros, legisladores, organismos de la industria y compradores. Nuestra alianza de actores es la más grande en su campo y representa diversas perspectivas con una agenda común. La minería ética.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados