Dominicana Online » Noticias » Carmen Natalia, una literata sacada del olvido

Carmen Natalia, una literata sacada del olvido

Santo Domingo, 29 de abril, 2022 – Como un sueño logrado consistió para la poeta, ensayista y promotora cultural Ylonka Nacidit-Perdomo ser escogida como guía asistida del Pabellón Carmen Natalia: Alma Rebelde, escritora dominicana homenajeada en la 24 Feria Internacional del Libro 2022 (FILSD).

Tras veinte años estudiando su vida y sus obras, resultó un privilegio servirle desde la eternidad, invirtiendo horas de sueños, coleccionando, escudriñando documentos, teniendo acercamientos con personas de las que sabía conservaban fotografías, para ser posible la apertura de esta exposición en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de Reservas.

De Carmen Natalia, dice, que desde su niñez hizo de San Pedro de Macorís el país de las hadas, “ella así le llamaba”, esto se debe a que nació un 19 de abril de 1917 frente al mar y “cuando se nace frente al mar tienes un horizonte de sueños que quieres realizar”, dijo.

La escritora además fue contestataria, política, militante, intelectual, revolucionaria, guionista, cinematógrafo y diplomática, siendo Carmen Natalia presidente de la Comisión interamericana de Mujeres (Cim) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dolencia y pesar

Aunque ha sido impresionante la cantidad de visitantes al pabellón, ha sido un dolor y desconcierto para la gestora el desconocimiento por muchos de la poeta mujer más grande, cuyos poemas fueron las proclamas, gritos de combate, de no temor.

“Es desconocida su obra en los círculos literarios, en las universidades, en las escuelas, ¡por los gobernantes!, por los políticos, las mujeres y por su lugar de nacimiento”, apuntó.

¿A qué se le atribuye eso? enfatizó, a los intereses de los mismos circuitos literarios, al ego de poetas, autores, cineastas e intelectuales de no querer que otros brillen por encima de ellos o que otros ocupen el lugar que les corresponde.

Ausentismo mujer política

Asimismo, Ylonca muestra descontento por la ausencia de mujeres de la vida política en cada una de las visitas guiadas a la exposición.

“El hecho que se haya montado el pabellón aquí es para que la conciencia femenina, la conciencia política de la mujer, por aquí desfilen. No sabemos reconocer lo que es el humanismo crítico”.

No obstante queda agradecida por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, única funcionaria que aceptó la invitación teniendo el honor histórico de ser de San Pedro de Macorís y presienta de la CIM como lo fue en vida Carmen Natalia.

Fuente: https://hoy.com.do/
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados