Biografías – Antonio Guzmán Fernández

Biografías

 





Antonio Guzmán Fernández 

Presidente Constitucional de la República (1978-1982), Silvestre Antonio Guzmán Fernández nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega, y murió en Santo Domingo el 3 de julio de 1982. Se suicidó en el Palacio Nacional poco antes de concluir su mandato presidencial.

Hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro, realizó sus estudios primarios, secundarios y comerciales en La Vega, donde también allí studio música y se aficionó al flautín. Hizo estudios autodidácticos y prácticas de Agronomía en los estados de Florida y California, Estados Unidos

Se destacó desde joven por su capacidad de trabajo y rectitud. Era adoslecente cuando ocupó la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago en épocas posteriores.

En 1939 contrajo matrimonio con doña Renée Klang de Guzmán. La pareja procreó tres hijos.

Descolló como empresario en el negocio de la exportación de frutos dominicanos a diversos mercados, principalmente Estados Unidos, y también con la siembra de arroz en la region noroeste de República Dominicana. Fue uno de los pioneros de la cosecha masiva del cereal, que es uno de los rubros de mayor consume del país.

Su incursion en la actividad industrial se produjo a los 37 años , cuando fundó se «Productos Dominicanos C. por A.» , empresa dedicada al procesamiento de arroz y otros productos.

En 1963, durante el gobierno de Juan Bosch, fue titular de la Secretaría de Agricultura. La designación en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano marcó su entrada a la vida política activa. Cuando un golpe de Estado militario sacó del gobierno al presidente Bosch, se integró a los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Durante la Guerra civil de 1965 se destacó por una propuesta, denominada «La fórmula Guzmán», que procuraba el cese a las hostilidades, para llegar a unas elecciones libres. Rechazó una propuesta de asumir la presidencia provisional de la República, por considerar que vulneraba la voluntad popular, y formó parte, luego, de la Comisión Mediadora que culminó con la juramentación del Dr. Hector García Godoy como presidente provisional.

Fue nominado por primera vez a la presidencia de la República por el PRD en 1974, en momentos de gran tension política, y en el que la oposición al gobierno de Joaquín Balaguer cerró filas en torno al perredeísmo en el denominado «Acuerdo de Santiago». Debido a la situación política reinante, que no garantizaba el respeto al libre ejercicio del sufragio, la coalición se retiró del certamen electoral.

En 1977, la Novena Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano eligió candidato a la Presidencia. El triunfo se produjo el 16 de mayo de 1978, etapa que se considera como un regreso a la democracia. Tomó posesión el 16 de agosto del mismo año y dio paso de inmediato a cambios trascendentales en el aparato burocrático y military que controlaba el país. Con la cancelación de oficiales militares y policies de alto rango dio inició a un arduo proceso de despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Además, antes de cumplir dos meses en la Presidencia, promulgó la Ley de Amnistía, qe permitió la puesta en libertad de centenares de presos politicos y el regreso de decenas de exiliados del régimen de Joaquín Balaguer.

Su suicidio en el Palacio Nacional se vinculó a las rencillas políticas internas que tenía el Partido Revolucionario Dominicano.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados