Polo VII

Polo VII

Definido mediante el Decreto No.1889 de 30 de julio del 1980. Comprende las zonas montañosas de Jarabacoa y Constanza, de la provincia de La Vega, Región del Cibao, reconocida por la fertilidad de su tierra.

Jarabacoa, palabra taína que significa “lugar de muchas aguas”, ofrece al excursionista, paso a paso, la certeza de esta designación. Situada unos 500 metros sobre el nivel del mar, con una población de unos 54,981 habitantes, es llamada “la ciudad de la eterna primavera”. Su superficie es de unos 691 kilómetros cuadrados y su clima promedio es de 22º centígrados durante todo el año. Su clima favorece el cultivo de fresas, manzanas, flores y vegetales.

Constanza, maravilloso lugar del trópico. Se caracteriza por sus cultivos de papas, de flores ornamentales para exportación y una vegetación similar a la de los Alpes europeos en la zona de su parque nacional “Valle Nuevo” (altiplano más alto de las Antillas con 2,200 metros sobre el nivel del mar), calificada como reserva científica, siendo objeto de estudio por parte de técnicos nacionales y extranjeros.

La ciudad de Constanza está ubicada en el mismo centro de la isla, a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 53,079 habitantes y su superficie es de 842 kilómetros cuadrados. Muestra con orgullo al visitante su salto “Agua Blanca”, el más alto de las Antillas, llamado así por el color que toman las aguas en su caída a través de la
montaña rocosa que le sirve de marco.

En este paradisíaco lugar, el turista encuentra más de lo que puede buscar en las montañas. Ofrece un abanico de posibilidades tanto para quienes gustan de la aventura excitante, como para los que aspiran al descanso, la meditación y el retiro espiritual.

Para los que buscan aventuras, encontrarán que en esta región se puede practicar el descenso en balsa por los rápidos del río Yaque del Norte (rafting); la subida al Salto de Baiguate y al Salto de Jimenoa. Así como descender por las cascadas a rapel; efectuar caminatas; realizar safari en jeep, en motos o en bicicletas; escalar el Pico Duarte, entre otras cosas.

Es el lugar perfecto para entrar en contacto con los elementos de la naturaleza, respirar aire puro y descubrir la ruta que conduce a manantiales de aguas frescas. Ubicado entre las escarpadas montañas de la Cordillera Central, donde se eleva majestuoso el Pico Duarte, el más alto de la República Dominicana y del Caribe, con una altura de 3,087 metros sobre el nivel del mar. En él nacen dos de los ríos más importantes del país, el Yaque del Norte y el Yaque del Sur.

Las temperaturas más bajas del Caribe se registran aquí durante los meses de diciembre y enero, pues llegan hasta 8º centígrados bajo cero.

Emprender la ruta de ascenso hacia el Pico Duarte constituye, para muchos creyentes, un encuentro con la armonía del universo en consonancia con la paz interior. Aquí la gratitud hacia la mano creadora, fluye espontánea como silente oración, ante la exuberante belleza que surge convertida en un sol naciente que se abre paso a través de los bosques de pinos, entre los que ulula el viento, entrelazando sus sonidos con el trinar de las aves, regalándole a los sentidos una hermosa sinfonía.

El descenso constituye una grata experiencia, trayendo consigo la satisfacción de haber entrado en comunión con la madre natura.

De acuerdo a evidencias comprobadas científicamente, las áreas que bordean el pico son las únicas en las Antillas donde hubo glaciación. En esta región comienza a desarrollarse una infraestructura de alojamiento que permite brindar los servicios requeridos para que las vacaciones se graben en nuestros recuerdos como una inolvidable experiencia.

Constanza

















Hoteles
Nombre Dirección Teléfono/Fax Email/Sitio Web
Alto Cerro Villas, Hotel & Camping Colonia Kennedy, Constanza TEL.: 539-2676 FAX: 696-0202 HAB.: 49  
















Cabañas
Nombre Dirección Teléfono/Fax Email/Sitio Web
Cabaña De La Montaña Colonia Kennedy, Parte Arriba, Palo Alto TEL.: 539-3268 FAX: 682-2410 HAB.: 15  

Jarabacoa



























Hoteles
Nombre Dirección Teléfono/Fax Email/Sitio Web
Hotel Gran Jimenoa Ave. La Confluencia, Los Corralitos, Jarabacoa TEL.: 574-6304 FAX: 574-4177 HAB.: 28 Hotel@Granjimenoa.com
www.Granjimenoa.com
Rancho Baiguate La Joya, Jarabacoa TEL.: 574-4940 FAX: 574-6890 HAB.: 27 Rancho.Baiguate@codetel.net.do
www.Ranchobaiguate.com.do
Hotel Pinar Dorado Carretera Jarabacoa-Constanza TEL.: 574-2820 FAX: 574-2237 HAB.: 43  




 




 

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados