Golf

Golf




GOlf DominicanoEn Manzanillo y Montellano, el primero un puerto situado en el noroeste de la República Dominicana y el segundo, un ingenio ubicado en el sur, fueron testigos, entre otras zonas, de los primeros desafíos golfísticos en el país. Ejecutivos de compañías estadounidenses asentadas en varios enclaves económicos dominicanos trajeron al país la pasión por la disciplina en las primeras décadas del siglo XX.


El deporte pronto conquistó a los jóvenes que entraron en contacto con los pequeños campos, construidos para emortiguar el aburrimiento de unos ejecutivos que tenían pocas opciones de diversión en un país que apenas despuntaba en el mapa de la economía caribeña.


En Santo Domingo, un club privado, el Santo Domingo Country Club, dio impulso casi en solitario a la práctica del deporte, que durante décadas se limitó a una elite económica que veía en la disciplina un motivo de encuentro y relajación, a la vez que fuente de integración con vecinos caribeños con los cuales competían en torneos periódicos.


La construcción de Casa de Campo, el complejo ubicado en la provincia de La Romana, a principios de los setenta, constituyó el inicio una etapa superior de la disciplina, la cual tendría en el desarrollo de la industria del turismo su gran resorte. Dos  campos  diseñados por Pete Dye, en el complejo hotelero colocaron el país en una exclusiva lista mundial. El  “Diente  de  Perro” se convirtió –y se ha mantenido- en uno de  los  20 mejores campos  de golf  de todo  el  mundo.


En la Costa Norte del país, otros dos campos construidos con capital público, sumaron calidad y cantidad a la oferta todavía reducida. En Puerto Plata, junto al complejo turístico de Playa Dorada, inició operaciones el campo del mismo nombre, construido por el destacado Robert Trent Jones. Y a escasos kilómetros, en Río San Juan, se levantó con 18 hoyos, el campo de golf de Playa Grande tiene 10 hoyos al borde del océano.


No fue, sin embargo, hasta la década de los noventa y fundamentalmente al final del periodo y nacimiento del nuevo que se produciría la gran explosión turística-golfística. Desde Juan Dolio y La Romana, siguiendo por Bayahibe, Bávaro y Punta Cana, hasta Samaná, la construcción de campos de golf se produce sin pausas.


Otros diseñadores de gran prestigio llegaron al país para concebir campos de esmerado diseño. Entre ellos se cuenta Gary Player que se encargó junto su empresa, Gary Player Design, de diseñar y construir el Guavaberry Golf & Country Club, en Juan Dolio. Luego sería Jack Nicklaus quien apostaría por el país en un ambicioso proyecto, Cap Cana, en la costa Este del país, donde construyó su primer Golden Bear Lodge y levanta tres impresionantes campos de golf.


El afamado golfista y diseñador de golf Nick Faldo, construye también en Punta Macao, en la costa Este del país el campo de golf del complejo Roco Ki, con la meta de concluirlo en el invierno de 2006. Desde ya promete un lugar con características excepcionales en la región del Caribe.


Actualmente, sólo en la zona que abarca La Romana, Bayahibe y Punta Cana, Bávaro y Macao hay en operación 13 campos de golf. La mayoría de los nuevos campos se han levantado como parte de grandes proyectos de bienes raíces, que incluyen las construcciones de villas.


En Punta Cana, el resort del mismo nombre, tiene en el famoso cantante español Julio Iglesias y el no menos reputado diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta, la punta de lanza de un proyecto ya consolidado, con un acreditado campo de golf.


Una federación local, la Federación Dominicana de Golf, permite a los aficionados locales mantenerse en actividad permanente en torneos reputados que siguen las regulaciones internacionales. La afiliación a la institución garantiza beneficios para los amantes de la disciplina, la cual con el transcurrir de los años ha contribuido a que el deporte sea cada vez menos elitista en el país.


Para más información www.golfdominicano.com

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados