Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana
    Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes

    Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes
    Santo Domingo, República Dominicana 12/10/2011

    La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacaron la importancia de una formación integral de los docentes que abarque aspectos de su desarrollo humano, además del aspecto cognitivo.

    Durante el acto, la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, capacite a los maestros en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.

    La ministra y la Primera Dama hablaron en sendos discursos pronunciados durante el acto de entrega de certificados a 570 docentes y mil estudiantes que participaron en los talleres de Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en el hotel Meliá Santo Domingo.

    El programa de capacitación se llevó a cabo en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y el Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia. Éste tuvo como propósito mejorar actitudes y habilidades en docentes y estudiantes a fin de promover un desarrollo personal para una mejor interacción humana.

    Durante el acto, la ministra de Educación resaltó la importancia de una formación docente que más allá del aspecto cognitivo, capacite a los maestros en destrezas para la interacción humana, el manejo de conflictos o estrés y mantener una adecuada autoestima.

    De esa manera, sostuvo la licenciada Pimentel, los docentes estarán en mejor capacidad para enfrentar los conflictos en el aula y crear un ambiente adecuado para la docencia.

    Dijo que estos enfoques en la manera de formar docentes se basan en diferentes corrientes modernas que están enfocadas en un desarrollo humano integral que abarca el aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.

    En ese sentido, destacó que el programa de Comunicación efectiva/afectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigido a docentes y alumnos de la Dirección Regional 15 de Educación es un significativo aporte.

    Por su parte, la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por una educación humanizada que involucre a los estudiantes con los profesores en un esquema en el que el individuo sea el centro del aprendizaje, involucrando al mismo tiempo las herramientas que proporciona la tecnología.

    "Es por eso que debemos establecer en República Dominicana una educación '2.0', una modalidad que se está aplicando en la competitividad, basada en el individuo, por su condición única de poseer talento, creatividad y capacidad de innovación", dijo la doctora Cedeño de Fernández.

    Por otro lado, Elupina Tirado, coordinadora del programa por el Instituto de Terapia Psicosocial Estancia, indicó que un estudio realizado por el Instituto Nacional Inicial, atribuyó los altos índices de violencia en las escuelas a que la mayoría de los profesores de enseñanza básica y media carecen de la formación necesaria para lidiar con conflictos infantiles y juveniles que se presentan en las aulas.

    Dijo que de ahí se deduce la importancia de programas como el que dirige. Agregó que la meta programada es cubrir 360 docentes y 360 estudiantes por año, para un total de 1,080 de cada uno durante los tres años de ejecución.

    El programa procura proporcionar a los docentes y estudiantes herramientas de integración del conocimiento y la práctica, promoviendo habilidades para el manejo de emociones y del lenguaje no verbal.

    Asimismo, enseña cómo integrar los estímulos emocionales afectivos de la mirada, el tono de voz y del lenguaje corporal que motivan el interés, la atención y la concentración de los involucrados, garantizando la calidad del contacto y la comunicación.

    Los talleres se enfocaron en los temas de Lectura psico-corporal, Fisiología de las emociones y estrés somático, Empoderamiento personal y comunicación efectiva y efectiva y Educación en valores.

    El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro.

    El citado programa es una estrategia para incidir en los factores que mejoran los aprendizajes afectivos, emocionales, relacionales y de buena comunicación, lo que contribuye con la creación de ambientes de aprendizaje positivos y fomenta valores como la convivencia, la paz, la solidaridad y el aprendizaje compartido entre docentes y estudiantes.

    El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del tenor Pedro Pablo Reyes, y fue bendecido por el reverendo párroco Jesús Castro. La doctora Elupina Tirado hizo la presentación del proyecto, y destacó sus propósitos, metas y logros. Expuso además algunas experiencias de los dos años de su ejecución.

    Los profesores Pedro Herniquillo Soñé y Marisol Cordero, y la estudiante Ismelda Payano, ofrecieron sus testimonios, en los que resaltaron el cambio que lo aprendido en el taller ha marcado en sus vidas. La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Jesús Castro. Hubo interpretaciones artísticas de Adalgisa Pantaleón y Pedro Pablo Reyes.

    Gran énfasis en la importancia de una formación integral de los docentes
    La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y la Primera Dama de la
    República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregan un certificado a una de los 570 docentes graduados de los talleres sobre Comunicación afectiva/efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impartido por la doctora Elupina Tirado, quien figura a la derecha.












    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Centro Cultural AECID
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program