Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro

    Cultura anuncia ganadores premio Poesía y Cuento Joven Feria del Libro 2011


    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro
    República Dominicana, Santo Domingo,10/05/2011

    En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno dejaron inauguradas las exposiciones "Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominicana" y la retrospectiva "Fernando Peña Defilló Real Imaginario", en la segunda planta del MAM.

    La aprobación de estas ordenanzas tiene como propósito regularizar la situación de varios politécnicos del país que no habían podido convalidar y titular a sus estudiantes de bachillerato técnico en sus respectivas áreas de formación, ...

    La propuesta artística de Fernando Peña Defilló, Premio Nacional de Artes Plásticas, curada por Amable López Meléndez, es una exposición retrospectiva compuesta por una selección de 53 obras (pinturas y dibujos), entre las cuales destacan obras esenciales de su producción, tales como "Pintura" (1963), "Principio" (1966), "Cuerpo Presente" (1971), "Mitología Criolla" (1973), "Sobre la Materia y el Espíritu" (1977), "Homenaje a García Lorca" (1974), "La Señal" (1979), "Retrato de Pilar" (1982), "Anima Mundi" (1992), "El Manto de la Noche" (1998), "El Primer Día" (2005), "Madre Tierra" (2008) y "La Alegría de Ser" (2010).

    Para López Meléndez, curador Jefe del Museo de Arte Moderno, la obra global de Fernando Peña Defilló se caracteriza por una intensa reflexión sobre la Materia y el Espíritu y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y naturaleza. Se trata de una obra sumamente personal que resulta de una constante disposición hacia la espiritualidad y la experimentación estética.

    Mientras que Laura Gil Fiallo, encargada del Departamento de Investigación del MAM, asegura sobre la exposición "Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominica" que "la Iglesia Católica no defiende como tal el culto a las imágenes, sino que recoge una tradición de expresión humana que juzga natural, según la cual el hombre expresa su emotividad y los vínculos que establece el sentimiento mediante la imagen, desde la época de Altamira y Lascaux".

    "El catolicismo se ha distinguido por asumir tradiciones antiguas, cuando no son contradictorias con la esencia del mensaje cristiano, lejos del fundamentalismo bíblico de otras confesiones cristianas, asumiendo que en los inicios del cristianismo fue la tradición la que animó a la naciente fe, en momentos anteriores a la redacción de los evangelios. La imagen sagrada es respetada por su valor simbólico, pero está claro que es un instrumento. La teología, a diferencia de la devoción popular, pone claro que una imagen jamás hace milagros, sino que estos nos llegan de Dios, por la vía de la fe. Pero ante una imagen es perfectamente defendible la experiencia de una revelación personal".

    Por su parte María Elena Ditrén, directora del MAM, afirma que la profunda espiritualidad del maestro Fernando Peña Defilló y su forma de entender lo trascendental son un nexo, un elemento común con el conjunto de artistas que forman parte de la exposición Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la plástica dominicana, una muestra formada por 77 obras de 55 artistas, organizada a partir de la dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de Honor en esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con la intensión de presentar a los miles de personas que visitarán el Museo, en el marco de la Feria, sin ánimo de ser exhaustivos, la presencia y vigencia del arte religioso en la producción artística dominicana.

    Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 17 de julio y durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. y a partir del 23 de mayo de martes a domingo de 9:00a.m. a 5:00p.m.

    La colectiva "Imágenes sagradas. Espacios profanos" la integran:
    1. Ada Balcácer
    2. Alberto Bass
    3. Amable Sterling
    4. Ángel Hache
    5. Angel Urrely
    6. Angel Perdomo
    7. Antonio Guadalupe
    8. Antonio Prats Ventos
    9. Aurora Díaz
    10. Cándido Bidó
    11. Carlos Acero
    12. Carlos Hinojosa
    13. José Cestero
    14. Domingo Liz
    15. Dustin Muñoz
    16. Elsa Núñez
    17. Elvis Aviles
    18. Enrique García Godoy
    19. Ezequiel Taveras
    20. Fernando Peña Defilló
    21. Fernando Varela
    22. Gaspar Mario Cruz
    23. Genaro Reyes (Cayuco)
    24. Geo Ripley
    25. George Hausdorf
    26. Guillo Pérez
    27. Jaime Colson
    28. Jesús Desangles
    29. Jorge Severino
    30. José Lantigua Cruz (Bule)
    31. José Rincón Mora
    32. Luís José Aguasvivas (Sejo)
    33. Luis Desangle
    34. Manuel Toribio
    35. Mariano Eckert
    36. Maritza Álvarez
    37. Mayra Johnson
    38. Micky Vicioso
    39. Munia André
    40. Myrna Guerrero
    41. Nidia Serra
    42. Polibio Díaz
    43. Ramón Oviedo
    44. Rodríguez Urdaneta
    45. Rosa Tavares
    46. Santeros de Bonao
    47. Silvano Lora
    48. Soucy de Pellerano
    49. Vela Zanetti

    DISCURSO DE MARIA ELENA DITREN DIRECTORA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO MAM

    HONORABLE MINISTRO DE CULTURA, JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

    • SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA NICOLÁS DE JESÚS CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ, ARZOBISPO METROPOLITANO DE SANTO DOMINGO, PRIMADO DE AMÉRICA

    • SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA GIANFRANCO CARDENAL RAVASI, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO DE CULTURA

    • SU EXCELENCIA MONSEÑOR JOSEF WESOLOWSKI, NUNCIO DE SU SANTIDAD, DECANO DEL CUERPO DIPLOMÁTICO.

    • SRES. VICEMINISTROS Y DEMÁS FUNCIONARIOS PRESENTES

    • SR. ALEJANDRO ARVELO, DIR. FERIA DEL LIBRO

    • AMIGOS ARTISTAS QUE NOS ACOMPAÑAN, EN ESPECIAL A LOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE… (DISCULPAR AL MAESTRO FERNANDO PEÑA DEFILLÓ)

    • AMIGOS DE LA PRENSA

    • SEÑORAS Y SEÑORES

    Hace apenas seis meses celebramos con júbilo el justo reconocimiento al Maestro Fernando Peña Defilló por su trayectoria y labor de toda una vida dedicada al quehacer artístico y por su contribución al desarrollo del arte nacional, a través de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas. A partir de entonces, desde el Museo, nos comprometimos a la realización de una exposición que estudiara el conjunto de su producción e iniciamos el proceso de investigación, conceptualización y selección de las obras; proceso que ha estado a cargo de Amable López Meléndez, Curador Jefe del MAM.

    De importancia vital han sido las sucesivas visitas y conversaciones con el Maestro, que permitieron profundizar y conocer con mayor detenimiento su producción y su pensamiento profundo y multidisciplinar y su actitud inquieta de búsqueda e experimentación constante que lo ha llevado, en un camino de doble vía, desde la abstracción a la figuración, según las necesidades formales y conceptuales de las diferentes etapas de su producción; lo que queda patente en los cinco ejes temáticos que conforman la exposición, que con mirada retrospectiva presenta un selecto corphus de obras que muestra algunas de sus obras más representativas.

    Fernando Peña Defilló Real Imaginario nos lo define en esa dualidad creativa y nos permite entenderlo como una de las figuras máximas de la abstracción en la República Dominicana, quien sintetiza en una obra personalísima elementos propios del simbolismo con otros característicos de los movimientos de mediados del siglo XX, en especial del informalismo español. Artista culto, de gran sensibilidad y refinamiento intelectual y espiritual. Es un esteta incapaz de sustraerse, jamás, de la seducción de la belleza, que nutre su obra de un sentido universalista de lo Sagrado, en el que confluyen todas las grandes tradiciones del mundo.

    Su profunda espiritualidad y su forma de entender lo trascendental son un nexo, un elemento común con conjunto de artistas que forman parte de la exposición Imágenes Sagradas Espacio Profano: identidad, vanguardia y religiosidad en la plástica dominicana, una muestra formada por 77 obras de 55 artistas, organizada a partir de la dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de Honor en esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con la intención de presentar a los miles de personas que visitarán el Museo, en el marco de la Feria, sin ánimo de ser exhaustivos, la presencia y vigencia del arte religioso en la producción artística dominicana.

    En ese sentido, al estudiar el arte occidental desde el nacimiento del Cristianismo a la actualidad resulta inevitable prestar especial atención a la estrecha relación arte-Iglesia; y cómo desde los primeros siglos de nuestra era, en especial en la Edad Media con la expansión del Cristianismo, en un contexto marcado por el analfabetismo, el arte fue una excelente vía de transmisión del mensaje divino y de adoctrinamiento de los fieles. En ese momento al igual que en la Edad Moderna la Iglesia fue un mecenas excepcional promoviendo el desarrollo del arte religioso, ligado a muchos de los grandes nombres del arte universal. No así en la Edad contemporánea donde la presencia de la Iglesia en el campo del arte sufre un acusado descenso provocado, en parte, por los nuevos paradigmas y el espíritu de ruptura promovido por los movimientos de vanguardia. De hecho, en siglos pasados el arte religioso respondía, en buena medida, a encargos, sometidos a un estricto canon de representación de la imagen sagrada. En la actualidad, en el marco del Concilio Vaticano II, existe un espíritu de apertura que promueve el libre ejercicio, aceptando las formas de cada momento; lo que ha llevado a una libertad estilística y expresiva que permite al artista expresarse desde sus propias creencias y el fervor popular.

    Por ello en un país de hondas raíces religiosas no es de extrañar la gran cantidad de artistas que han tratado el tema religioso, desde principios del siglo XX a la actualidad; con una marcada presencia de la religiosidad popular, presentes también en la exposición. En sentido general, éstas son imágenes vivas donde el arte y el espíritu se funden dando lugar a un universo de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones que trascienden el momento presente y se convierten en símbolos del misticismo de todo un pueblo.

    Por todo esto, es necesario agradecer a los artistas y coleccionistas por su generosidad, al ceder en préstamo las obras que exhibimos, a partir de hoy hasta el 17 de julio, a Dña. Carmen Segura, Amable López Meléndez, a Laura Gil, a Betzaida Ymaya y al resto de personal que desde el Museo y el Ministerio han contribuido en la producción y realización de ambas exposiciones, permitiendo que a partir de hoy, el Museo de Arte Moderno también se "embarque" en esta fiesta más que del libro, del espíritu.

    A ustedes como siempre gracias por su presencia!!!

    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro

    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro














    Untitled Document
    . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... .
    Este Portal fue realizado por iniciativa de la Fundación Global y de la Global Foundation.
    Derechos reservados . Comentarios y Consultas sobre contenidos >

    Diseño Gráfico www.graphic-ideas.com >

coco
República Dominicana, Republica Dominicana, Dominican Republic
Búsqueda por palabras

Todas Algunas Frase
Compras Online
Libros "Nuevas Perspectivas: República Dominicana" | Diccionario de Medio Ambiente
Eventos
Una guía completa de todos los Eventos de RD
Biblioteca Virtual
Biografías, cuentos, documentos, ensayos...
y mucho más.
IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Pensando creando y trabajando para
una sociedad verde
10-14 de septiembre de 2014
Béisbol Dominicano
Republica Dominicana - Grandes Ligas, Camponato Invernal y más - Republica Dominicana Grandes Ligas, Campeonato Invernal y más
e-postales

Envíe una postal a un amigo

Ferias

Feria
de la ciudad

El tiempo
El clima
en todo el país
Descargas

Calendario 2014
y más...

Galería de fotos

RD en
imágenes

Videos

Videos de RD

Publicaciones

Nuevas
ediciones

Mapas

Mapas
de RD

Efemérides

Un día como el de hoy...

Noticias

Búsqueda de
noticias

Programa Amigo de los Niños
Children - Republica Dominicana Actividades, Novedades, Fotos y más
Este mes, RD te ofrece...
Programa para este mes
Teatro Nacional, este mes
Casa de Teatro. este mes
Centro León, esta semana
Centro Cultural de las Telecomuni- caciones este mes
Centro Cultural BanReservas
Together- Republica Dominicana
GFDD - Global Foundation for Democracy and Development
InteRDom - Internship Program