Untitled Document
English | Home | Colabore | Contáctenos | Links | Mapa del sitio | Regístrate
Home
Untitled Document




    Dominicana On Line - El Portal de la República Dominicana

    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro

    Cultura anuncia ganadores premio Poesía y Cuento Joven Feria del Libro 2011


    Museo de Arte Moderno inaugura exposiciones en la Feria Internacional del Libro
    República Dominicana, Santo Domingo,10/05/2011

    En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno dejaron inauguradas las exposiciones "Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominicana" y la retrospectiva "Fernando Peña Defilló Real Imaginario", en la segunda planta del MAM.

    La aprobación de estas ordenanzas tiene como propósito regularizar la situación de varios politécnicos del país que no habían podido convalidar y titular a sus estudiantes de bachillerato técnico en sus respectivas áreas de formación, ...

    La propuesta artística de Fernando Peña Defilló, Premio Nacional de Artes Plásticas, curada por Amable López Meléndez, es una exposición retrospectiva compuesta por una selección de 53 obras (pinturas y dibujos), entre las cuales destacan obras esenciales de su producción, tales como "Pintura" (1963), "Principio" (1966), "Cuerpo Presente" (1971), "Mitología Criolla" (1973), "Sobre la Materia y el Espíritu" (1977), "Homenaje a García Lorca" (1974), "La Señal" (1979), "Retrato de Pilar" (1982), "Anima Mundi" (1992), "El Manto de la Noche" (1998), "El Primer Día" (2005), "Madre Tierra" (2008) y "La Alegría de Ser" (2010).

    Para López Meléndez, curador Jefe del Museo de Arte Moderno, la obra global de Fernando Peña Defilló se caracteriza por una intensa reflexión sobre la Materia y el Espíritu y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y naturaleza. Se trata de una obra sumamente personal que resulta de una constante disposición hacia la espiritualidad y la experimentación estética.

    Mientras que Laura Gil Fiallo, encargada del Departamento de Investigación del MAM, asegura sobre la exposición "Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la Plástica Dominica" que "la Iglesia Católica no defiende como tal el culto a las imágenes, sino que recoge una tradición de expresión humana que juzga natural, según la cual el hombre expresa su emotividad y los vínculos que establece el sentimiento mediante la imagen, desde la época de Altamira y Lascaux".

    "El catolicismo se ha distinguido por asumir tradiciones antiguas, cuando no son contradictorias con la esencia del mensaje cristiano, lejos del fundamentalismo bíblico de otras confesiones cristianas, asumiendo que en los inicios del cristianismo fue la tradición la que animó a la naciente fe, en momentos anteriores a la redacción de los evangelios. La imagen sagrada es respetada por su valor simbólico, pero está claro que es un instrumento. La teología, a diferencia de la devoción popular, pone claro que una imagen jamás hace milagros, sino que estos nos llegan de Dios, por la vía de la fe. Pero ante una imagen es perfectamente defendible la experiencia de una revelación personal".

    Por su parte María Elena Ditrén, directora del MAM, afirma que la profunda espiritualidad del maestro Fernando Peña Defilló y su forma de entender lo trascendental son un nexo, un elemento común con el conjunto de artistas que forman parte de la exposición Imágenes Sagradas Espacio Profano: Identidad, Vanguardia y Religiosidad en la plástica dominicana, una muestra formada por 77 obras de 55 artistas, organizada a partir de la dedicatoria a la Santa Sede como país invitado de Honor en esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con la intensión de presentar a los miles de personas que visitarán el Museo, en el marco de la Feria, sin ánimo de ser exhaustivos, la presencia y vigencia del arte religioso en la producción artística dominicana.

    Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 17 de julio y durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, todos los días de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. y a partir del 23 de mayo de martes a domingo de 9:00a.m. a 5:00p.m.

    La colectiva "Imágenes sagradas. Espacios profanos" la integran:
    1. Ada Balcácer
    2. Alberto Bass
    3. Amable Sterling
    4. Ángel Hache
    5. Angel Urrely
    6. A